Deportes

¡Otra remontada histórica! Tottenham hace historia y elimina al Ajax

Los pupilos de Mauricio Pochettino dieron una lección de coraje en territorio holandés

EscucharEscuchar

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Champions League pareciera que se hubieran escrito en algún estudio de Hollywood debido al dramatismo que se vivió primero entre el Liverpool y el Barcelona y este miércoles con otra jornada de infarto en el Ajax Arena.

Así es, los ingleses perdieron 1-0 en la mejenga de ida e iban perdiendo 2-0 en la de vuelta, pero se recompusieron y lograron una remontada histórica del Tottenham Hotspur inglés sobre el Ajax para triunfar 3-2.

Un triplete del brasileño Lucas Moura en la segunda parte metió al cuadro londinense en su primera final de una Champions League.

La dosis de dramatismo en el Johan Cruyff Arena quedó hasta los últimos segundos, cuando Moura completó su triplete en el minuto seis de reposición, igualó la serie a tres y le dio el pase a los británicos por la regla del gol visitante.

El conjunto holandés se adelantó apenas a los cuatro minutos con un gol de cabeza de Matthijs De Ligt y al 35 el marroquí Hakim Ziyech puso el 2-0, hasta eso momento todo era una pura felicidad en el Ajax Arena.

Se volteó la tortilla

Pero en el segundo tiempo se volteó la tortilla y en tan solo cuatro minutos, Moura empató el partido con tantos a los 55 y 59. Ante la ausencia de su gran estrella, Harry Kane, el artillero brasileño se vistió de héroe y consiguió su momento más brillante desde que llegó al club.

Arrancando el complemento el Tottenham mandó al campo al español Fernando Llorente e inició su etapa más ofensiva.

Onana hizo una parada espectacular ante un disparo de Dele Alli en el 54, pero no pudo hacer nada cuando Alli condujo una ofensiva en la que dejó el balón para Lucas Moura en la entrada del área y el exartillero del PSG logró anotar y acortar la diferencia.

En el 59, Llorente estrelló el balón en el cuerpo de Onana, que despejó la pecosa. El balón quedó dentro del área, donde Moura se lo encontró de espaldas al arco, por lo que se dio la vuelta y entre una mar de piernas puso el 2-2 y dejó al Tottenham a tan solo un gol de una remontada épica.

La tensión estaba en su punto más alto, en un duelo lleno de dramatismo que se mantuvo así hasta el último suspiro.

El Ajax rozó el tercero con dos grandes ocasiones de Ziyech, primero con un tiro cruzado que se fue fuera por poco al 63 y otro que pegó en el poste al 79.

En el 87 llegó una doble ocasión de Jan Vertonghen, primero con un remate de cabeza al horizontal, antes de llegar al rechazo y de que el defensa del Ajax Joel Veltman sacó bajo el marco.

El cuadro holandés creía haberse salvado, pero en el 96 Llorente bajó el balón para Alli, que habilitó a Moura, quien en la entrada del área remató la pecosa pegada al palo y selló el billete del Tottenham para Madrid.

Murió la ilusión

La felicidad de los locales se transformó en angustia y hasta en desesperación al ver cómo el sueño de una final de Champions se les escapó en la agonía de la mejenga.

El Ajax, ‘matagigantes’ de esta edición se quedó a las puertas de volver a una final europea por primera vez desde hace 23 años.

La última vez que el cuadro tulipán estuvo en el duelo por el título fue en 1996 cuando perdieron por penales ante la Juventus el trofeo que ganaron por última vez un año antes, en 1995.

Después de una fase de grupos donde terminó invicto en un grupo donde estaba el Bayern de Múnich, pudo eliminar contra todo pronóstico al Real Madrid (campeón de las tres ediciones anteriores del torneo) en octavos y a la Juventus de Cristiano Ronaldo en cuartos, pero el destino le tenía deparada una noche cruel contra el Tottenham en su propia casa

La deuda del Ajax en este torneo, sin duda estuvo en casa en el que solo ganó dos de los seis juegos, empató dos y perdió otros dos. En las fases de eliminación directa no ganó ninguno ante el Madrid, la Juventus y el Tottenham.

A Madrid

De esta manera, el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, se enfrentará el equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino contra el Liverpool, que este martes también se jaló una gran sorpresa al derrotar 4-0 al Barcelona en el estadio Anfield Road y sacarse de encima un 3-0 en contra.

Para el cuadro de los Reds podría ser su sexto título de Champions, mientras que los Spurs quieren culminar su cita con la historia y levantar su primer Orejona y demostrar, una vez más, que es un equipo que nunca se rinde.

El fútbol inglés vivirá su segunda final de Champions entre dos equipos de su país, once años después de la victoria en penales del Manchester United sobre el Chelsea en Moscú.

La fiesta puede ser completa si el Arsenal y el Chelsea se clasifican este jueves a la final de la Europa League, logrando un logro histórico para la Premier League en las finales europeas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.