Deportes

Papá de Ariel Rodríguez recordó los primeros años junto a Rónald González en el fútbol

Ambos exjugadores se conocieron en el Uruguay de Coronado

EscucharEscuchar

El seleccionador nacional Rónald González ha dejado huella en la familia del jugador del PTT Rayong de Tailandia, Ariel Rodríguez, ya que lo entreno y, además, jugó al lado del papá de este, Erick, en la década del ochenta.

Cuando Ronítal tenía 17 años debutó en el fútbol nacional con los colores del Uruguay de Coronado, club en el que tuvo entre otros compañeros a don Erick, quien vio y recuerda bien los primeros pasos del que ahora dirige las riendas de la Tricolor.

Siendo todavía un güila, González se ganó la titularidad en un equipo muy competitivo dirigido por el recordado Didier “el Zorro” Castro, quien les dio oportunidades a jóvenes como Rónald.

Cuando el actual seleccionador llegó al club lechero todavía tenía cara de chiquillo, según recuerda Erick, pero su temple y espíritu convencieron al Zorro y al equipo que aquel chamaco tenía pasta.

"Desde que llegó Rónald demostró que tenía muy buenas condiciones para jugar y le tomamos bastante aprecio, la mayoría de nosotros comentábamos que era un gran jugador.

En aquellos tiempos era más difícil que a los jóvenes se les diera pelota, pero desde un inicio se acopló muy bien y se ganó un campo en el equipo", recordó Rodríguez.

En aquel equipo lechero había figuras como el portero Carlos “Bam Bam" Porras, Ronny Díaz, Herbert Montero, Giancarlo Morera, Franco Benavides y Jorge Roldán, entre otros.

Don Erick recordó que la defensa que tenían en ese momento con Ronny Díaz, Herbert Montero y José Toruño era bastante ruda y fuerte, lo que ayudó a Ronítal a tomar confianza y afianzarse muy rápido.

“Era un muchacho muy fuerte, siempre lo fue y no se arrugaba. Le tocó arrancar en una época de muy buenos jugadores, con gente muy experimentada y nunca se achicó".

El técnico de la Sele debutó con Uruguay el 14 de agosto de 1988 ante el Club Sport Herediano, un partido que finalizó 0-0 y del que salió como titular.

Los lecheros acababan de ascender, pero se acoplaron de buena manera a la primera división y pelearon por puestos de clasificación en aquellos años.

“Rónald González es una persona que ha tenido que luchar por conseguir lo que tiene y que lo ha logrado. Él se ha esforzado mucho y por eso ha conseguido grandes cosas”, indicó Rodríguez.

Por aquellos años, Ronítal era el capitán de la Sele juvenil, un equipo que tenía como base a Alajuelense por lo que los dirigentes erizos pulsearon que se fuera con ellos a la Liga y casi lo logran, pero Saprissa se metió en medio y terminó vestido de morado en 1989, club en el que se convirtió en figura.

Con los años, González llegó a ser técnico del Monstruo, equipo en el que se topo en el 2014 con otro Rodríguez, Ariel, hijo del exdelantero lechero.

“Rónald dirigió a Ariel en la selección sub-20 durante el proceso al Mundial de Egipto y también en el Saprissa, por lo que le guardó bastante aprecio”, indicó don Erick, que bretea como camarógrafo en Teletica desde hace muchos años.

Para Rodríguez es muy merecido que a Rónald le dieran oportunidad en la Sele mayor, pues siempre demostró estar al servicio del seleccionado en el pasado.

"Él ha hecho un gran carrera y me parece que es una oportunidad que se ganó y que se le debía brindar en algún momento como se ha dado a muchos técnicos extranjeros y nacionales. Ahora le corresponde a él aprovechar esta oportunidad.

“Uno como compañero de fútbol y amigo le desea lo mejor, así que le recomiendo que haga lo que siempre le ha funcionado; entregarse al fútbol, porque los frutos van a llegarle. Además, que trabaje con la honestidad que siempre ha mostrado”, finalizó.

El cuadro lechero
Rónald González debutó en la primera junto a Erick Rodríguez el 14 de agosto de 1988 ante el Herediano, junto a estos compañeros Carlos Porras; Marco Peñaranda, Ronny Díaz, Herbert Montero, José Toruño, Giancarlo Morera y Jorge Jiménez; Eric Rodríguez, Jorge Roldán y Melvin Araya.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.