Deportes

Pastel sin cereza para Bryan Ruiz

La Comadreja llegó a 100 mejengas con guerreado empate ante Canadá

EscucharEscuchar
Milan puede salir satisfecho, le fue a todas a muerte para evitar el gol de la Sele. Foto: AP /David J. Phillip) (David J. Phillip)

Al pastel de celebración por los 100 partidos de Bryan Ruiz con la Selección solo le faltó la cereza del triunfo, por lo que la Comadreja deberá guardar este dulce recuerdo junto al guerreado empate 1-1 que consiguió esta noche la Tricolor ante Canadá, en el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Oro 2017.

El final de la fiesta pudo ser mejor para Ruiz y compañía, pero faltó puntería en las piernas de los seleccionados y, además, el portero canadiense Milan Borja se esforzó al máximo para evitar ver a los ticos celebrando.

La Tricolor sacó la metralla, ya que realizó 14 remates directos a marco durante los 90 minutos de acción, varios de ellos fueron de obra de Ruiz, pero Borja y su defensa estuvieron en todas. Le hubiera quedado perfecto hacer el golcito del triunfo a Ruiz para redondear su histórica jornada.

Ruiz recibió la chema con el número 100 en la espalda dentro del camerino del Estadio BBVA Compass de Houston.

La mejenga 100 no será el único motivo que tendrá Bryan para no olvidar este partido, ya que tuvo que pulsearla más de la cuenta ante un rival que cedió espacios, pero apenas un tico se arrimaba al área entraban con todo para alejar el peligro.

Que lo digan Joel Campbell, David Guzmán o Cristian Gamboa, quienes salieron golpeados debido a que los canadienses repartieron bizcocho del bueno, situación que obligó a Óscar Ramírez a realizar cambios que no tenía previstos.

Ahora habrá que esperar para conocer las evaluaciones de los tres golpeados y saber si pueden seguir en el torneo. Foto: AP /David J. Phillip (David J. Phillip)

Joel tuvo que ser sustituido apenas al minuto 22 y en su lugar entró David Ramírez; Guzmán salió al 60 y le dio campo a Yeltsin Tejeda, mientras que Gamboa tuvo fuerzas hasta el minuto 73. José Andrés Salvatierra ingresó en su lugar.

A la Sele solo le faltó definir para dejarse la victoria ante Canadá.

Apenas al minuto 3, ya Francisco Calvo había obligado al portero Milan a emplearse a fondo, ya que le soltó un riflazo que apenas y pudo despejar el norteamericano.

Tres minutos más tarde, a Rodney Wallace le falló la derecha, pues la pecosa le quedó perfecto, pero dudó y mientras se acomodaba los defensores rivales lo incomodarlo y la jugada terminó en nada.

La bronca es que la Sele perdonó y Canadá no. Al minuto 25, Cristian Gamboa se dedicó a contemplar el atardecer en Houston y no se dio cuenta que el chamaco de 16 años, Alphonso Davies, le robó la espalda para sacarle el jugo a un centro de compañero Scott Arfield para empujarla al fondo del marco y poner el 1-0 en el marcador.

Cristian Gamboa va a soñar con Davies porque fue su dolor de cabeza todo el partido. Foto: AP /David J. Phillip (David J. Phillip)

Alphonso es la joven esperanza de los canadienses y tuvo a Gamboa furris porque lo bailó las veces que le do la gana.

Con el marcador en contra, la Sele tuvo que meterle más ganas al asunto, Machillo adelantó líneas y ante la falta de fineza de los delanteros tuvo que aparecer Francisco Calvo para salvar la tanda.

Al minuto 41, Calvó se elevó entre los defensores canadienses y soltó un jupazo imparable para Bojan. El lateral aprovechó un servicio perfecto de David Guzmán para poner el 1-1.

Calvo se ha vuelto el salvador del proceso de Oscar. Foto: Bob Levey/Getty Images/AFP (Bob Levey)

Antes de irse al descanso el portero de Canadá voló al mejor estilo de Keylor Navas, y le sacó lo que parecía el gol del torneo a Guzmán. ¡Tapadón!

Óscar deberá bretear mucho de cara al tercer partido de la fase de grupos para buscar al jugador que mete los goles. Quizá debería darle chance a Ariel Rodríguez para saber si es la solución ofensiva que necesita la Tricolor.

Esto porque durante los últimos 45 minutos ante Canadá, no había nadie capaz de vacunar al meta rival.

No hubo por dónde romper la defensa canadiense que salió contenta con el empate y dejó a los ticos enchilados porque era un partido para ganarlo.

Ahora, aunque parece que es prácticamente imposible no avanzar a la siguiente fase, por lo menos como uno de los dos mejores terceros, la Sele viajará a Frisco, Texas, donde este viernes (5:30 p. m.) jugará ante Guayana Francesa, buscando quedarse con el primer lugar del grupo A.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.