Deportes

Paulo Wanchope: “Lo que pasa en Herediano es lo normal cuando se dan tantos cambios de técnico”

Técnico afirma que lo que mata a los equipos del torneo nacional es la inestabilidad de los clubes

EscucharEscuchar

Las aguas ya bajaron y se pusieron en calma en la carrera de Paulo César Wanchope como entrenador, el semestre pasado estuvo metido en el ojo del huracán cuando en un solo torneo dirigió a Cartaginés y Herediano, pero de ambos equipos salió de manera complicada y desde el 21 de octubre está sin brete.

Chope es uno de los cuatro técnicos que los florenses han tenido en los últimos nueve meses. El colombiano Jaime de la Pava arrancó en junio del 2018, le continuó Paulo en setiembre, Jafet Soto en octubre y Hernán Medford llegó en enero.

Cuatro meses después de aquel duro trago, Paulo se siente en calma para hablar de lo que ve en el torneo nacional ahora que se está tirando los toros desde la barrera y explicar a su juicio qué pasa con el campeón nacional.

"Acá estamos hablando de constancia, para los jugadores es importante un líder, que su técnico esté ahí y sí hay mucho cambio habrá inestabilidad en una posición que es delicada, eso se verá reflejado en el accionar, en el juego y en los resultados.

“Ahora que está Hernán lo justo para él sería que le den tiempo, aunque a veces la justicia sea algo utópico que no existe en el fútbol, necesita trabajar para volver a retomar la esencia de lo que él quiere, lo que está viviendo Herediano es típico en un club donde hay mucho cambio de técnico”, explicó Paulo.

A este punto dejando de lado los torneos de Concacaf, los números del Pelícano en el Clausura 2019 y de Chope en el Apertura 2018 se parecen, al registrar más derrotas que victorias en su balance general. Medford en diez juegos tiene cuatro derrotas, tres empates y tres derrotas.

Paulo en ocho partidos amarró cuatro derrotas, tres victorias y un empate, aunque el equipo lucía mejor en lo que era generación de juego, pero de igual forma los resultados tampoco se le dieron.

Claro, Herediano recibió un duro golpe al salir goleado de Atlanta 4-0 y dejar ir una ventaja de dos goles, lo que provocó que una vez más se truncara el sueño rojiamarillo de ganar la Concachampions.

Chope, al igual que muchos, destaca que ve un equipo inestable.

"He visto lo mismo que ha visto toda la gente, es un equipo que a veces sí y a veces no, le ha costado, hay jugadores de muy buena calidad, pero necesitan ese tiempo para entender lo que quiere el técnico", indicó.

Para Chope es difícil de explicar porque Herediano hizo un partido tan bueno contra Atlanta en suelo tico y no puede mantener ese nivel.

"Ese partido ha sido uno de los mejores que le he visto al Herediano y a un equipo tico en la Concacaf, realmente lo hizo muy bien, ¿cómo se explica uno que no pueden mantener ese rendimiento en varios partidos?

“Es una situación emotiva, sí, pero es algo que se puede cambiar con constancia y con tiempo en un método de trabajo constante ante una misma idea por largo tiempo. ¿Un ejemplo?, Pérez Zeledón, Grecia, Santos, casos que no pasan con Herediano o Liga Deportiva Alajuelense”, indicó el técnico.

Otra bronca que tiene el Team es que ahora se conforman con clasificar y ya estando adentro el equipo se transforma, algo muy peligroso porque están jugando con fuego.

"Esa es una creencia que tienen ahí, pero el día que no clasifiquen se va a venir la tormenta y les va a pesar, yo creo que lo más importante es dar estabilidad, que el jugador, técnico y afición sientan respaldo porque sino por esa creencia de la que se habla con tres o cuatro partidos malos van a pedir cambiar al técnico, metamos presión para que lo quiten y ahí ya sí quedamos campeones, son ideas que son importante eliminar", destacó.

Paulo se siente tranquilo en su casa viendo fútbol, aunque reconoce que extraña estar metido en el campo y en un proyecto, pero mientras llega alguno que le agrade y lo devuelva a los banquillos o a las oficinas, analiza lo que ve.

“Uno siempre está pendiente y escuchando, me gustaría dirigir en un proyecto que llame la atención, con grandes expectativas y una buena visión. La carrera mía como técnico está iniciando aún, he tenido momentos complicados, difíciles, pero ¿quién no los ha tenido?, tengo que convivir con eso, sigo tranquilo y con muchas ganas”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.