Deportes

Morados sacan pecho porque aficionados paraguayos querían conocer su estadio

Extranjeros están en Tiquicia pues su objetivo es viajar a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, donde se encontrarán con el papa Francisco

EscucharEscuchar

Los fiebres morados están con el pecho hinchado, al enterarse que 69 aficionados paraguayos quedaron como locos cuando conocieron las instalaciones de la Cueva, el popular Ricardo Saprissa, en Tibás.

Una de la muchachas guaraníes, María Cecilia Báez Ortega confesó que cuando tocó el césped del estadio Ricardo Saprissa un sueño se le hizo realidad, algo que adquiere más valor si se toma en cuenta que esta joven, de 20 años, vive en Caacupé, una pequeña ciudad ubicada a 54 kilómetros de Asunción, la capital de Paraguay.

Ella cumplió su sueño este martes, al aprovechar que está en Costa Rica junto a otros 68 jóvenes paraguayos para participar durante esta semana en Días en la Diócesis, una semana de reflexión, oración y de compartir con otra cultura, actividad que ya es una costumbre antes de la semana de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ-Panamá 2019), que se realizará en Ciudad de Panamá.

“Siempre escucho de Saprissa y veo los partidos por ESPN, es un equipo que me encanta, que nos encanta a los paraguayos y es por eso cuando llegamos a Costa Rica una de las primeras cosas que pedimos fue ir visitar La Cueva, la verdad no salgo de mi felicidad”, nos comentó la joven.

La verdad no es poco lo que María y sus paisanos conocen de Saprissa y Tiquicia, ya que también nos dijo que le siguen muy de cerca la carrera a Keylor Navas, así como a Bryan Ruiz y a Joel Campbell.

Durante la visita de los paraguayos, los funcionarios de la "S" se dedicaron a darles detalles sobre el estuche y del equipo, lo cual todavía enganchó más a los fiebres.

“Realmente quedé fascinada con la seguridad que tienen como, por ejemplo, el control que tienen con huella digital de la barra que ingresa a sol sur… en mi país las peleas entre barras sigue siendo un gran problema en los estadios, por eso sería como un sueño llevar esos controles de seguridad a Paraguay. Ojalá algún día podamos”, comentó.

Al preguntarle a la joven si conocían algo de Tiquicia, ella respondió: “Internacionalmente uno aprende de Costa Rica la alegría que caracteriza al tico, porque en cualquier parte del mundo en el que uno los encuentre siempre tienen una sonrisa y un “pura vida”, eso me encanta de ustedes”.

María nos advirtió que después de conocer la Cueva, ahora es más saprissista que nunca y adelantó que será más fiel a la hora de ver los partidos de los morados que se transmiten por ESPN.

Isidro Salinas, otro de los paraguayos que disfrutaron la visita al Saprissa también se identificó como un morado de corazón remolacha.

“Sabíamos desde hace mucho que Saprissa es un club grande de Costa Rica, lo conocemos desde el Mundial de Clubes del 2005, por eso nos motivó mucho conocer el estadio y estar en el césped donde el equipo juega de local”, comentó Isidro.

Rifas, venta de comidas y donaciones

Para que los 69 paraguayos lograran permanecer durante toda una semana en Tiquicia y otra en Panamá, tuvieron que jugársela de lo lindo, ya que no les fue fácil juntar los guaraníes, como se llama la moneda paraguaya, que necesitaban. Un dólar equivale a 6.035 guaraníes.

“Hicimos de todo, fue muy difícil lograr venir a los Días en las Diócesis y a la Jornada Mundial de la Juventud, llevamos más de un año de hacer rifas, vender entradas para proyecciones de películas, vendimos comida, aceptamos donaciones y realizamos cuanta actividad fuera para juntar el dinero, hubo momento que creíamos que no lo lograríamos, pero gracias a Dios estamos aquí viviendo esto”, dijeron los paraguayos.

El gran objetivo, por supuesto, es la JMJ-Panamá 2019, donde estará el papa Francisco y que se efectuará la otra semana.

“Estar cerquita del papa será algo que no lo vamos a terminar de creer, como católicos estamos muy felices de compartir nuestra fe con jóvenes de todo el mundo en presencia del papa”, afirmó María, quien nos informó que dentro del grupo viajan cuatro sacerdotes y que todos son de la diócesis de Caacupé.

Ellos llegaron este lunes al país y desde ese día se hospedaron en la casa pastoral de San Jerónimo de Moravia. Este miércoles viajaron a Limón en donde se quedarán hasta viajar a Panamá.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.