Yenci Aguilar Arroyo.12 abril
El periodista promete volver al país para ver a Saprissa jugar con aficionados. Foto: Cortesía.
El periodista promete volver al país para ver a Saprissa jugar con aficionados. Foto: Cortesía.

El periodista francés Löic Pialat vino a Costa Rica para hacer un reportaje sobre los orígenes del portero tico del PSG, Keylor Navas y en su parada por Tiquicia quedó encantado con el Deportivo Saprissa.

El comunicador que bretea en el diario deportivo francés L’Equipe estuvo en el país desde el lunes 29 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, es decir durante la Semana Santa, y en ese tiempo se convirtió al saprissismo. Ahora el europeo está deseando que los aficionados vuelvan a la Cueva para venir con su familia a ver un partido de la “S”.

A pesar de que el Sapri no pasa por su mejor momento, Löic comentó que, gracias a su investigación, pudo observar el calor de los aficionados morados y escuchar el ruido que hacen dentro del estadio. Hasta se compró una chema morada para él y otra para su hijo Esteban, de 5 años.

El artículo, titulado “Navas XXL en los ticos”, salió publicado el miércoles 7 de abril y se dedicaron dos páginas del prestigioso medio a la vida del meta del PSG francés.

Pialat trabaja para L’Equipe desde el 2014 y al investigar sobre la vida de Keylor conoció gente muy amable y descubrió algunas bellezas del país, que visitó por primera vez.

El comunicador francés vino el fotógrafo Pascal Perich, quien se dio el gusto de tomar fotos de los distintos lugares que visitaron. Ambos estuvieron en el centro de San José, pasaron por Pérez Zeledón y se dieron una vuelta por playa Uvita, en la costa Pacífica.

Löic y su pequeño Esteban lucen orgullosos la chema morada. Foto: Cortesía.
Löic y su pequeño Esteban lucen orgullosos la chema morada. Foto: Cortesía.
Ena-morado

- Antes del viaje, ¿conocía al Deportivo Saprissa?

No conocía nada, lo descubrí cuando empecé a reportear para hacer el artículo sobre la vida de Keylor Navas. Así me di cuenta que es club más importante del país, que ha ganado 35 títulos nacionales y también sé que ganó títulos de Concacaf.

- ¿Con quién habló en el club tibaseño?

Con Róger Mora, el entrenador de porteros; con Víctor Cordero, el gerente deportivo, y con Patricio (Altamirano), el encargado de prensa. Todos fueron muy amables conmigo y me dijeron algo que me marcó mucho: “Löic, esta es tu casa”. La verdad quedé impresionado, porque he conversado con personas de otros clubes y nunca me habían dicho eso.

También conversé con gente del Santos de Guápiles y fueron muy amables con nosotros.

- ¿Qué le llamó la atención del equipo?

Fue una sorpresa ver que había un club así, que tiene una gran cantidad de aficionados y que estos sean tan apasionados. Sabemos que en Sudamérica el fútbol es como la religión, pero no sabía que en Centroamérica también se viviera así y me llamó la atención la forma de ser de los aficionados de Saprissa. Vi videos y fotos y noté que son aficionados que hacen mucho ruido.

Soy aficionado al Olympique de Marsella y los aficionados también tienen la reputación de que hacen mucho ruido.

- ¿Qué opina del estadio Ricardo Saprissa?

Fuimos allá a hacer unas fotos y entrevistas y me pareció que es bastante alto y, por lo que vi en videos, me parece impresionante el ambiente cuando hay aficionados. Me recuerda a algunos estadios en Francia.

- ¿Es cierto que se llevó una camisa del Sapri?

Cada vez que viajo compro camisas, tengo una pequeña colección. Vi la película “Hombre de fe” y desde el inicio, cuando Keylor Navas era un niño, se vestía con los colores de Saprissa.

Me parece que es una camisa muy linda y cuando fuimos al estadio me decidí comprarla, pero la tienda del estadio está cerrada por la situación con la pandemia, entonces fuimos a Lincoln Plaza y en la tienda oficial del equipo compré una para mí y una para mi hijo Esteban.

Este es el barrio San Andrés, donde se crió el meta del PSG. Foto: Cortesía.
Este es el barrio San Andrés, donde se crió el meta del PSG. Foto: Cortesía.

- ¿Qué piensa de la situación actual del equipo?

Lógicamente quería ver un partido en el estadio, pero no pude hacerlo, entonces he visto algunos por tele. Vi que perdieron contra el Philadelphia Union y el partido me pareció aburrido, pero no todo es culpa de los jugadores, porque en este momento los estadios están vacíos.

- Luego de la visita, ¿siente afinidad con Saprissa?

Si tengo que elegir un club de Costa Rica definitivamente será Saprissa y no solo porque fui al estadio o porque hablé con la gente que trabaja en el equipo, sino porque Saprissa es el equipo más ganador de Costa Rica.

Lo sigo en redes sociales para estar al tanto de lo que pasa, por ejemplo, me enteré de que dos jugadores contrajeron covid-19 y no podrán viajar a Filadelfia. Y la camisa la tendré como parte de mi colección y para jugar fútbol con mis amigos.

Este es el artículo que Löic publicó sobre Keylor la semana anterior. Cortesía.
Este es el artículo que Löic publicó sobre Keylor la semana anterior. Cortesía.
Keylor: toda una estrella

- ¿Cuáles lugares visitó además de la Cueva?

Estuvimos en San José desde el lunes y hasta el jueves en la mañana, luego nos fuimos a San Isidro de El General, allá pasamos jueves y viernes y el sábado regresamos a San José por la costa pacífica y fuimos a playa Uvita, manejamos hasta la ciudad con mucho tráfico.

- ¿Cuál era el objetivo del reportaje?

Era hacer una biografía de Keylor, porque fue el héroe del PSG en el juego contra el Barcelona del 10 de marzo.

Me pidieron venir para contar su historia antes de irse a Europa. La periodista que está en Francia no pudo venir por las medidas sanitarias del país y yo tengo 10 años de vivir en California, entonces sí pude viajar.

Me encantó ir a Costa Rica, porque fue uno de los primeros viajes que pude hacer en un año, fue descubrir otra cultura. De San José no pude conocer mucho, porque fui durante Semana Santa y también por el covid-19 la ciudad no se mueve con normalidad.

- ¿Con quién conversó durante la visita?

Además de hablar con la gente de Saprissa, conversé con Daniel Cambronero, ellos se conocen desde hace mucho tiempo. También quise conocer la impresión de la gente del hotel donde nos hospedamos, gente en la calle, taxistas, choferes de Uber y vendedores de camisetas.

- ¿Qué le dijeron sobre Keylor?

Me parecía increíble que sea la estrella superpopular del país, se ve en los ojos de la gente una luz, les da orgullo hablar de él.

El fotógrafo Pascal Perich vino con Löic para hacer el reportaje de Keylor Navas. Foto: Cortesía.
El fotógrafo Pascal Perich vino con Löic para hacer el reportaje de Keylor Navas. Foto: Cortesía.

En Pedregoso están orgullosos de ver que una persona de Centroamérica tiene éxito en Europa.

Hubo una persona que me dijo estar resentida porque su familia se fue (de Pedregoso) y que pareciera que Keylor se olvidó del pueblo, que no da dinero para ayudar a la gente pobre, para mejorar la escuela de la comunidad. Esa persona tiene la impresión de que se olvidó de dónde viene, está orgullosa de él, pero dice que olvidó sus raíces.

- ¿Qué le parece Keylor como portero?

Es increíble, uno de mis mejores amigos me dijo que no puse en el artículo que Keylor es el mejor portero del mundo.

Me pareció extraño, viendo su historia, que siempre tenía que luchar para ser el número 1, pero llegó a París como titular, no tuvo que pelear.

- ¿Sabía que Saprissa tiene un archirrival llamado Alajuelense?

No, sinceramente no conozco nada de ese club.

Así capturó el periodista francés la avenida Segunda el Jueves Santo. Foto: Cortesía.
Así capturó el periodista francés la avenida Segunda el Jueves Santo. Foto: Cortesía.