Deportes

Periodista tico que bretea en Europa se quedó sin trabajo por el COVID-19

Comunicador está encerrado en su casa en España junto a su esposa

EscucharEscuchar

El periodista costarricense Kevin Barrantes está cumpliendo el sueño que tendría cualquier comunicador deportivo que se marcha a Europa con la fe de cubrir los mejores eventos en el mundo.

Reportear desde los mejores estadios en el Viejo Continente, entrevistar a las máximas figuras del fútbol mundial y seguir desde el lugar de los hechos torneos como la Champions League es parte de sus tareas habituales desde hace casi tres años.

Para este 2020, Kevin tenía que cubrir la Champions League desde octavos de final hasta la gran final el 31 de mayo en Estambul, Turquía. La Eurocopa que entre junio y julio recorrería todo el continente y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin duda sonaba a un año espectacular.

“Ya había hablado con gente que me quería contratar para unas coberturas específicas que tenía que hacer, era un año de mucho trabajo gracias a Dios, lo que me dejaba tranquilo, porque si hay trabajo mi posibilidad de mantener acá en España continúa muy viva", explicó Kevin a La Teja.

Lamentablemente la pandemia del COVID-19 se interpuso en sus planes y le cambió todo. Se suspendieron o cancelaron muchos eventos y ahora está encerrado en su casa en Madrid, junto a su esposa, la también periodista, Gabriela Durán mientras pasa la cuarentena obligatoria en ese país.

“Este jueves se suponía que tendría que estar llegando de Múnich (Alemania) porque me tocaba cubrir el partido entre el Bayern y el Chelsea por la Champions League", contó.

Al ser un periodista independiente y contratado por diversas cadenas para cubrir eventos, al cancelarlos se quedó sin trabajo, por lo que se la jugará con los ahorros que tiene junto a su esposa.

"El tema del coronavirus me deja en este momento sin trabajo porque yo soy periodista freelance. Cuando trabajas para una empresa esta hace lo posible por mantener a sus empleados.

“Yo acá en Europa trabajo por contrato para Facebook Watch, hago cosas para Tigo Sports, para Televisa, para TUDN, para gente de todo el mundo, es el modelo de negocio que me ha servido, ¿pero qué pasa cuando viene una pandemia de este tipo y me paraliza totalmente el trabajo?”.

Temor

Es claro que la zona que más ha sido golpeada por el COVID-19, ha sido el Viejo Continente, lo que ha generado mucho temor en la gente, el cual Kevin vivió la semana pasada en París.

El tico estaba designado para cubrir el duelo de vuelta entre el Paris Saint Germain de Keylor Navas ante el Borussia Dortmund y tendría acceso a zona flash para entrevistar a los jugadores que quisiera, una oportunidad de oro para hablar con los protagonistas.

"Yo me levantó el lunes con la noticia que el partido se jugaría a puerta cerrada, de inmediato pensé que era un problema porque no sabía que pasaría, si podría ingresar prensa o no.

“En ese momento la información era tan poca que tuve que viajar, Facebook ya me había comprado tiquetes de avión, hospedaje y había hecho un gasto importante. Una zona flash no siempre te la dan, por lo que entrar al estadio era como un premio”, destacó.

Al final la UEFA decidió que solo entrarían cinco medios y Barrantes quedó por fuera, por lo que se tuvo que quedar en los alrededores del estadio cubriendo el ambiente de los 3.000 fanáticos que se reunieron ahí.

“La imagen estaba bonita, con mucho color, bengalas rojas, pero yo no dejé sentirme inseguro en ese hervidero de coronavirus que era estar entre esa gente.

"Algunos me preguntaron si fue responsable quedarse ahí, pero uno es mandado, me puedo negar, pero después mis jefes ya van a preferir buscar a otro porque uno no se pone la diez, así es esto ”, dijo.

El reto del día: entrevistar en italiano ✔️ . Siempre he dicho que la vida es de retos, y a mí particularmente me encanta asumirlos. . El camino fácil habría sido preguntar en español y que Bonucci respondiera en italiano, o peor aún, que la gente de prensa de la Juventus ayudaran como traductores. . Pero a veces los caminos más difíciles dejan mejores enseñanzas; sin hablar nada de italiano, absolutamente NADA, decidí asumir el reto de entrevistar a Leonardo en su idioma, horas de horas pensando/formulando las preguntas y practicando su pronunciación, eso y los nervios de saber que así como todo podía salir bien, también podía ser un desastre, y tendría que acabar recurriendo al camino fácil, (dichosamente no fue así). . Solito y sin necesidad, me quise complicar la vida, influyó positivamente que Bonucci fuera tan receptivo al inicio entendiendo que esto era algo nuevo para mí, eso sin duda ayudó para que la entrevista fluyera normalmente. . “Grazie per tutti Leonardo, e successo domani”, con esa frase y con una satisfacción interna pude entender que mi reto personal valió la pena, no solo por el hecho de sacar una entrevista en un idioma que nunca he estudiado, sino porque me lo propuse y lo cumplí, con altos y bajos, pero cumplí. . Así como este, estoy seguro que vendrán otros retos, y quizás aún más rudos (entrevistar en francés talvez 🤔); lo bonito de la vida es esto, que los retos te encuentren, y si no lo hacen, entonces habrá que salir a buscarlos. . Pura Vida

Posted by Kevin Barrantes on Tuesday, February 25, 2020
Anécdota con Marcelo

Hoy conversé con Marcelo M12 del Real Madrid C.F. Me pidieron preguntarle en español, y que él respondiera en portugués. La graciosa anécdota de lo qué nos pasó está en el video 😂

Posted by Kevin Barrantes on Tuesday, November 5, 2019

En casa

Conforme se fueron cancelando todas las competencias, Kevin y su esposa han visto desde la casa como el coronavirus es como una bola de nieve que se hace cada vez más grande.

Una de las cosas que hace para informar a la gente en Tiquicia y los que lo siguen en su página en Facebook que tiene casi 20 mil seguidores, son transmisiones en vivo para contar su experiencia.

“En España fueron muy consecuentes y tomaron decisiones rápido pese a ser una de las mejores ligas del mundo, lo que sí fue ridículo fue la posición que adoptó Holanda e Inglaterra que pensaron que el virus no les llegaría y seguirían jugando normalmente con público”.

Dos ticos viviendo en España 🇨🇷🇪🇸 Hablamos del Coronavirus y toda la situación que se está viviendo en torno a esta pandemia 🦠

Posted by Kevin Barrantes on Thursday, March 19, 2020

“Eso fue un golpe de humildad para las ligas en Europa que tuvieron que frenarse a pesar de todo su poderío, los jugadores hicieron presión para eso, como también pasó en Costa Rica”, aseguró.

Una de las cosas que a Barrantes le llamó la atención en España es que muchos programas de deportes y otros temas dejaron de transmitirse por la emergencia y dan programas enlatados o más noticias.

“La idea es mantenerme acá lo máximo posible, porque uno no sabe las vueltas que da la vida, no tengo pensando volver a Costa Rica, no sé cuánto afectará este tema de la pandemia mi economía, estoy esperando que vuelva el trabajo”, dijo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.