Deportes

Periodista tico vende el carro para cumplir sueño en el Real Madrid

Kevin Barrantes se codea con figuras del fútbol y de la comunicación en la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea

EscucharEscuchar

Hace unos días, el periodista Kevin Barrantes publicó en su Facebook que tiene en venta su carrito, que con mucho esfuerzo pudo comprar, esto para poder seguir cumpliendo su sueño.

El comunicador, de 26 años, jaló del país en octubre pasado con rumbo a Madrid para cursar una maestría en la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea. Antes de eso, el oriundo de Ciudad Colón trabajó durante varios años en Teletica Deportes, siempre con la mente puesta en cosas grandes.

Ese momento llegó y desde que Kevin salió del 7 solo cosas buenas le han pasado. Según cuenta, ha crecido como persona y como profesional al codearse todos los días con verdaderas estrellas del fútbol y de la comunicación.

A Kevin no le molesta tener que pellejearla por todo lado, vender las cositas que se había comprado y estar lejos de la familia porque sabe que todo ese esfuerzo vale la pena cuando tiene lugar privilegiado en partidos de la Champions, entrenamientos y juegos del Real Madrid y muchas otras experiencias que vive cada día en Europa.

Es corresponsal en Europa de la cadena Univisión y de Teletica, donde asegura que dejó las puertas abiertas y muchos buenos amigos.

–¿Cómo es estar en la universidad del Real Madrid?

Es impresionante, al tener convenio directo con la institución nos dan clases trabajadores directos del Real Madrid, me ha tocado recibir lecciones con el jefe de prensa en Valdebebas (campo de entrenamiento merengue) que es un lugar donde no mucha gente puede accesar. Nos explican cómo funciona la marca y una institución tan grande, también tenemos oportunidad de asistir a los partidos como miembros de prensa, a los entrenamientos y a actividades especiales de todas las plataformas del Real Madrid. Si uno es bueno hasta puede hacer práctica profesional en el equipo, es algo que no es remunerado, pero tiene mucho valor para uno.

–¿Cómo llegó hasta ese lugar?

Yo tuve que pedir un préstamo con CONAPE para poder venir y me pago la maestría. Ellos son muy proespañoles entonces no dan becas a los latinoamericanos y por eso tuve que optar por hacer esta inversión, que es como pedir un préstamo para comprarse una casa, porque tengo que pagar alimentación, hospedaje y la maestría. Imagínese que ya hasta que tuve que poner a vender el carro allá en Costa Rica para poder mantenerme más tiempo por aquí.

¿Qué es lo más caro de todo?

Lo más caro es el hospedaje por vivir en el centro de Madrid. Yo aquí alquilo un piso con un italiano, que es odontólogo y pagamos 400 euros cada uno ( casi 280 mil) por algo que es pequeño.

¿Qué tan difícil ha sido para usted hacer esos sacrificios?

Ha sido más fácil de lo que esperaba porque yo siempre he vivido con mis papás y ahora me ha tocado desarrollarme como persona, hago las compras, lavo mi ropa y todo lo demás, me ha ayudado a crecer como persona.

¿Sabía cocinar?

Hice un curso de cocina antes de venirme, siempre me ha gustado, pero no tengo tanta destreza, entonces, lo que hago es que cocino simple, aquí venden las ensaladas listas y muy baratas y lo que hago es comprar carne o pollo, también el italiano me ha enseñado a hacer pasta. Sí me ha hecho falta el gallo pinto porque no consigo los frijoles que hay allá.

¿Qué cosas le han sorprendido?

En cuanto al nivel de vida en general me llama la atención que los españoles fuman demasiado, en la calle, en el estadio o donde estén, termina uno convirtiéndose en fumador pasivo.

¿Qué diferencias ha encontrado en el periodismo de allá con el de aquí?

Aquí es otro nivel, no es satanizado que un periodista muestre sus colores, más bien les gusta. La radio es impresionante, tiene un músculo enorme y hay estilos muy variados. Por dicha he podido tener contacto con prensa escrita, radio, tele y redes sociales. He notado que en Costa Rica a veces se es muy tranquilo para preguntar, pero he aprendido que cuando algo no está bien hay que preguntarlo, aquí no les interesa el amiguismo porque cuestionan lo que la gente quiere saber.

¿Siente que aplicara eso cuando regrese?

Yo espero que no sea en un futuro cercano porque quiero crecer mucho aquí, pero ya hay cosas que he ido aplicando. De hecho, en los fogueos que tuvo la Selección en Europa le pregunté al Machillo ( Ramírez) por qué jugaron tan mal, algo que había sido obvio y a él no le gustó, aquí el periodista es mucho más confrontativo.

¿Cuándo tiene pensado volver?

Me propuse hacerlo con bastante experiencia y conocimiento. El máster termina en junio y después de eso tendré que buscar opciones, por eso he tenido que tomar decisiones drásticas como lo del carro, por ahora tengo visa de estudiante y cuando se venza habría que ver, quiero quedarme porque es una experiencia impresionante poder cubrir las mejores ligas del mundo.

–Dejando al periodista de lado, ¿qué se siente poder estar en esos eventos tan importantes del mundo del fútbol?

Es indescriptible, la primera gran experiencia que tuve fue una final de Champions, en el 2016 y ahora he podido vivir grandes partidos a nivel de gramilla, estar a dos metros de mi jugador favorito como lo es Cristiano Ronaldo o tener entrevistas exclusivas con figuras como Arturo Vidal, lo que hago es tomar fotos mentales de estas experiencias porque uno las pensó, las deseó, pero no contaba con poder cumplirlas.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.