Deportes

Periodistas chapines afirman que el Municipal cuenta con una delantera que la “S” se desearía

Para los comunicadores, Saprissa es el favorito, pero los rojos tienen lo suyo para hacer daño

EscucharEscuchar
Municipal de Guatemala viene reforzado en delantera para sacar la tarea ante Saprissa. Facebook.

Saprissa debe cuidarse de la delantera del Municipal de Guatemala, club al que se enfrentará este miércoles en los octavos de final de la Liga Concacaf.

Una de las principales fichas de los rojos es el delantero argentino Ramiro Roca, goleador del torneo chapín con 11 tantos. Al país también vinieron los jugadores Jaime Alas y Alejandro García, compañeros en la ofensiva. Y si tomamos en cuenta que la defensa morada no pasa por un buen momento, la cosa se le puede complicar a Wálter Centeno y compañía.

La Teja conversó con los periodistas guatemaltecos Rudy Martínez, Luis Barrios y Pedro Mijangos, quienes consideran que el Monstruo es el favorito en la serie, esto por la localía, por ser el campeón actual del torneo y porque los morados tienen más tiempo de estar jugando en este 2020. Pero creen que las figuras en ataque de los rojos podrían cambiar eso.

“Cuando se anunció que Saprissa sería el rival del Municipal, pensamos que la tenía complicada. Saprissa no vive su mejor momento; sin embargo, no deja de ser el favorito de la serie, el obligado a clasificar en la primera llave”, comentó Martínez, periodista de ESPN Guatemala.

Municipal de Guatemala viene reforzado en delantera para sacar la tarea ante Saprissa. Facebook.

Según el periodista Gerardo Coto Cover, Saprissa y Municipal se enfrentaron por última vez en Concacaf el 15 de diciembre de 1995, en un juego que la “S” ganó 1 a 0, con gol de Javier Vicente Wanchope.

Además, el historiador José Antonio Pastor añadió que ticos y guatemaltecos han jugado en 6 ocasiones en este torneo, 3 de esos partidos los ha ganado la “S” y los tres restantes son empates.

Chapines líderes

El comunicador Rudy Martínez resaltó que, a diferencia del Monstruo, el Municipal lidera la tabla acumulada del torneo chapín con 23 puntos y tiene un equipo joven, cuyo promedio de edad ronda los 24 y 25 años. Para su técnico, el argentino Sebastián Bini, será su primera experiencia internacional con el club.

“El Municipal tiene cosas importantes, una seguridad en la portería, a cargo de Rafael García, que podría poner en peligro a Saprissa. Además, cuenta con jugadores hábiles como Anderson Pereira o Alejandro Díaz, que son creativos, talentosos y a la hora de tener el balón pueden complicarle las cosas a la defensa morada”, expresó.

Un punto débil para los chapines es que Municipal llega a Concacaf tras cinco años de no participar en torneos internacionales y, pese a que está bien en la tabla de la liga guatemalteca, no muestra su mejor cara.

Luis Barrios, periodista del sitio de Internet guatefútbol.com, dijo que los tibaseños acumulan más minutos de juego en este 2020, pues el torneo de Clausura en Guatemala se canceló el 16 de marzo y hasta el 29 de agosto inició el torneo de Apertura.

“El Municipal es el líder de la tabla acumulada; sin embargo, se ubica en el grupo B y no es tan competitivo, a diferencia del grupo A. Me parece que hay una diferencia en lo futbolístico y en el rendimiento del equipo”, comentó.

Barrios añadió que, ofensivamente, el equipo guatemalteco intentará atacar a Saprissa, porque de la media hacia adelante cuenta con buenos jugadores.

“No sé qué tanto se atreverá el técnico Bini a proponer, creo que saldrá a esperar y contragolpear rápido, a meter velocidad. El equipo la tiene complicada en la zona baja, la defensa no es tan sólida", comentó.

El comunicador ve más puntos a favor de los morados.

"Esperaría un juego parejo, pero le veo más fortalezas a Saprissa, ya que un partido internacional es diferente, creo que Saprissa tiene la oportunidad de recuperar la confianza”, expresó.

Una de las principales armas del Municipal es su portero, el uruguayo Víctor Rafael García. guatefutbol.com

Municipal con ventaja

A diferencia de sus colegas, Pedro Mijangos, editor del medio Nuestro Diario, ve más fortalecido al cuadro chapín y cree que los rojos se pueden llevar la serie.

“El Municipal es un equipo aguerrido, ha sido más constante tomando en cuenta los resultados y cuenta con una ofensiva dinámica, con diferentes características. Roca es un jugador alto, lo acompañan otros compañeros también habilidosos y es ahí donde podría sacar ventaja”, dijo.

Mijangos cree que el equipo local será el protagonista y el guatemalteco llegará cauteloso.

“Municipal debe cuidar que los delanteros jueguen mano a mano con la defensa de Saprissa, porque si les meten un primer gol les cuesta recuperarse, esto es recurrente con los equipos guatemaltecos”, manifestó.

Pedro ve en la localía y lo logrado en los campeonatos centroamericanos, como los puntos a favor para Saprissa.

“De repente a los morados se les activa un chip diferente y les quedan mejor los desafíos internacionales. Son como borrón y cuenta nueva”, destacó.

Municipal de Guatemala viene reforzado en delantera para sacar la tarea ante Saprissa. Facebook.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.