Deportes

Pescado Herrera: el hombre que bautizó a la “sapriprensa”

Compañero por muchos años en la radio lamenta estado de popular personaje

EscucharEscuchar

Eduardo “Pescado” Herrera se dio a conocer por medio de la radio y se hizo popular entre los fanáticos de los programas deportivos, a los que llevó su estilo picante de defender a Alajuelense.

Por más de cuarenta años ha estado diciendo sus verdades en espacios como Sensación Deportiva y Opinión.

Su impacto en el fútbol nacional y en la afición ha sido mucho. De hecho, él es el tata de términos como “el medio chop suey” --para referirse a los torneos cortos ticos-- y el “sapriprensa”, como bautizó a los periodistas que le pasan tirando miel al Monstruo porque son como remolachas.

Ahora que Pescado está delicado de salud después de enfrentar dos derrames cerebrales, Roberto Picado --del programa Opinión-- nos contó que estos días sin Herrera en el programa no han sido iguales y que se le extraña mucho.

“Hay mucha gente a la que le gusta escucharlo por sus salidas, con sus ocurrencias, siempre defendió a su Liga y siempre le vuela a quien tiene que hacerlo, es un hombre que habla sin filtro”, dijo Roberto.

“Antes de los programas siempre hablamos y a veces me dice: ‘voy a decir tal cosa de esto, esto y esto’; más de una vez le he tenido que decir que tuviera cuidado porque así íbamos a parar los dos a La Reforma”, recordó.

La casa

El restaurante de Pescado, el Jardín Cevichero Mexicano, en San Sebastián, ha sido la casa de algunos de estos espacios, como Opinión, que cada jueves lo hacen desde ahí.

“La semana pasada hice el programa en el Cevichero a pesar de que Eduardo ya estaba hospitalizado y he recibido muchos mensajes que dicen ‘Pescado, soy saprissista, pero por favor no te murás, mucha fuerza”’.

“Pescado dice que el programa de los jueves era el estelar porque salía él y claro que hace falta, su participación generaba mucha reacción y comentarios”, comentó Picado.

Desde 1997 Roberto tiene la tradición de hacer el programa de los jueves desde el Jardín Cevichero, pero desde un par de años antes ya Pescado llegaba al espacio de radio con sus comentarios filosos.

“Eduardo nos ha dado mucho a todos los que hemos sido parte de programas deportivos a los que asiste, es un personaje de la radio. Es el liguista que dice lo que todos piensan pero no dicen, el liguista del mercado; como el mismo decía: ‘el de la gradería de sol’”, agregó Roberto.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.