Sergio Alvarado.13 agosto
Este es el chuzo al que Formal le pondrá sus manos en la carrera. Foto: Cortesía.
Este es el chuzo al que Formal le pondrá sus manos en la carrera. Foto: Cortesía.

No cualquiera puede darse el lujo del piloto tico Daniel Formal, quien se trepará en un Lamborghini adaptado para correr su primer torneo como piloto profesional en los Estados Unidos.

El corredor de autos, de 24 años, vio acelerada su carrera en las pistas esta semana cuando le confirmaron que competirá en el Torneo Lamborghini Super Trofeo de la International Motor Sport Association (IMSA).

En ese torneo además de rozarse con pilotos profesionales de altísimo nivel, tendrá su primer oportunidad a bordo de uno de estos chuzos, un “avión” que puede alcanzar 280 kilómetros por hora, el sueño de cualquier amante de la velocidad.

Un chuzo de estos, con las modificaciones que se le realizan, puede llegar a valer casi medio millón de dólares, o sea, Formal tendrá a cargo unos 300 millones de colones en la pista.

“Correr en ese carro es el sueño de mucha gente, es un Lamborghini Huracán EVO GT, es un carro que tiene 620 caballos de fuerza en las llantas, seis cambios, ocho grados de tracción de control, es un auto muy sofisticado, de diez cilindros, estoy muy emocionado por manejar esa bestia, escucharlo, arrancarlo”, expresó Formal a La Teja.

Dani se fue a los Estados Unidos hace tres meses, allí vive solo en Boca Ratón, una ciudad en el estado de Florida en la que se prepara para competir y ascender en su carrera en el automovilismo.

Formal afirma sentirse como nunca, en el mejor estado de su carrera. Foto: Cortesía.
Formal afirma sentirse como nunca, en el mejor estado de su carrera. Foto: Cortesía.

La carrera será en la pista Virginia Internacional Raceway entre el 21 y 23 de agosto, allí Danny competirá en la categoría “Pro Am”, en la que va un piloto profesional junto a otro amaterur en dos carreras de 45 minutos de duración cada una.

“El circuito en el que competimos es muy rápido, hay curvas en las que vas a 240 kilómetros por hora, es un auto muy rápido. En automovilismo está será mi segunda carrera, la primera como profesional”, asegura.

El reto de manejar un chuzo de esta clase no impresiona al oriundo de Curridabat, ya que se siente con toda la preparación y capacidad para sacarle el mejor brillo en la pista.

“Esta es una categoría diferente a lo que he corrido, yo corrí un prototipo y este es un carro como un GT (Gran Turismo), siento que este carro es más cómodo ya que es un poco parecido a un CTCC, aunque obviamente no lo podemos comparar.

“Este es un carro cerrado, que tiene menos downforce, (más estabilidad con más peso), por lo que creo me voy a sentir muy cómodo”, explicó sobre la nave.

Formal podrá competir en una categoría tan competitiva gracias al apoyo de su equipo, Ansa Motorsports, que basado en su rendimiento y preparación le dio oportunidad.

“No me lo esperaba, es el campeonato más competitivo de Lamborghini en los Estados Unidos por lo que por supuesto es una oportunidad enorme, me siento hasta nervioso porque son carros en los que quisiera tener toda la práctica posible.

“Algo que me emociona mucho es el representar a Costa Rica, seré el primer tico en entrar en esta categoría, espero poder traerles, si no es una victoria, por lo menos un superbuen papel”, agregó.

En el campeonato de kartismo gringo el tico apunta a ganar el campeonato nacional. Foto: Cortesía.
En el campeonato de kartismo gringo el tico apunta a ganar el campeonato nacional. Foto: Cortesía.
Renovado

El piloto afirma vivir un nuevo aire este 2020, ni la pandemia ni los malos ratos que vivió a finales del año pasado en varios aspectos lo detuvieron para ir por sus objetivos.

“Mi objetivo principal cuando me vine a los Estados Unidos no era seguir corriendo Go Karts, igual lo sigo haciendo, estoy de tercero en el campeonato nacional a falta de tres fechas, ahora estoy enfocado en eso, pero mi razón principal de venir era correr autos y que se me den dos oportunidades tan seguidas es todo un sueño, gracias a mi esfuerzo”.

Estar lejos de sus padres y hermanos, además de buenos amigos que ha conocido estos meses, ha sido de las partes más duras, pero con la meta clara Formal acelera hacia sus objetivos, dejando atrás todo tipo de obstáculos que ya ni los ve por el espejo retrovisor.

Vea la carrera
La carrera será transmitida a nivel nacional en los Estados Unidos por CBS Sports, mientras que para verla en Tiquicia el piloto compartirá enlaces en sus páginas de redes sociales para quienes quieren seguirla.