Deportes

Pinto sin facturas pendientes en la Fedefútbol, pero Bryan Ruiz ya brincó en su contra

“No vale la pena volver atrás, preferiría otra opción”, afirma el capitán de la Sele Bryan Ruiz.

EscucharEscuchar

El nombre Jorge Luis Pinto se cruza una y otra vez en el camino de Costa Rica, como si fuera un satelite en órbita que da vuelta alrededor de la Selección de manera permanente.

El colombiano es el candidato que muchos costarricenses piden y sueñan con que regrese al banquillo Tricolor.

Para los directivos de la Federación Costarricense de Fútbol pareciera que las heridas entre ellos y el técnico cafetero se van sanando.

Rodolfo Villalobos, presi de la federación, afirma que no tienen ninguna factura pendiente con Pinto y que como cualquier otra persona que cumpla con los requisitos es elegible para ser seleccionador nacional, idea que a algunos futbolistas como Bryan Ruiz no les gusta y así lo dejaron claro.

En el Complejo Fedefútbol Plycem, Villalobos indicó este martes por la mañana, luego de juramentar a la nueva comisión técnica de la Federación, que no descartarán a nadie por ninguna situación que haya sucedido en el pasado, serán responsables en elegir a la persona adecuada, se llame como se llame.

“Yo no he descartado ni a uno ni a otro técnico, acá tenemos que actuar responsablemente y por eso nombramos una comisión técnica, lo que yo pueda hablar a favor o en contra de un entrenador es innecesario y va en contra de lo que realmente queremos, todas las muestras de cariño que cualquier entrenador tenga hacia nuestro país nosotros las agradecemos. Lo viví ahora que estuve en el campeonato mundial, Costa Rica es un país que muchos técnicos quieren dirigir, vamos a revisar, yo le garantizo que no hay facturas pendientes contra nadie, todo fue cancelado y cerrado. Acá es más importante nombrar al hombre que al nombre”, explicó el jerarca.

Rodolfo Villalobos sobre broncas superadas con Jorge Luis Pinto

Durante los días que estuvo en Rusia 2018, Villalobos comentó que, incluso, tuvo contacto con Jorge Luis Pinto.

“Esta oportunidad de nombrar un entrenador no podemos desaprovecharla ni nos estarnos enfermando por un nombre o por otro, o si tenemos la plata para contratarlo o no. Yo quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamado y analizar lo que más le conviene a nuestro país con base en lo analizado por la comisión. No puedo hablar específicamente de nadie, pero les voy a decir, yo lo saludé (a Pinto), estuve con él en Rusia, nos saludamos cordialmente porque esta decisión está por encima de todo esto, lo que queremos es escoger un buen técnico”, comentó Villalobos.

Heridas no sanan

Para la misma hora que “fumaban la pipa de la paz” con Pinto en la Fedefútbol, en el Estadio Nacional Bryan Ruiz fue tajante e indicó que para él no es una buena idea que Pinto regrese a la Nacional, con lo que muestra que al menos para algunos jugadores las heridas aún no sanan.

“Yo creo que Pinto fue algo muy bueno para nosotros los jugadores y para el país en el 2014, pero creo que tenemos que avanzar, seguir adelante. No vale la pena volver atrás con un entrenador que ya salió, lo hizo de muy buena manera, pero preferiría que fuera otra opción, pero al final quien decide es la Federación”, indicó el alajueliteño.

En julio del 2014, durante la presidencia de Eduardo Li, el cafetero descartó continuar en el banquillo de la Tricolor por diferencias con el Chino, con el asistente técnico Paulo Wanchope y algunos jugadores del cuadro patrio como Ruiz, y sorprendió a todos al irse y dejar un novelón con su marcha, lo que ocasionó molestias en el comité ejecutivo de entonces, del que Villalobos era tesorero.

El capitán dio su opinión, pero según lo dicho por el presidente de la nueva comisión técnica, Erick Lonis, los jugadores no tendrán peso en la decisión del nuevo entrenador. es una decisión que no les compete a ellos.

“Nunca participé en la elección de un técnico, nunca me preguntaron y creo que eso es lo más sano. Una de las cosas desde el punto administrativo y estratégico que ha dejado claro este mundial es que el esquema tradicional de liderazgo y jerarquías en el equipo es el correcto, un comité ejecutivo, un presidente, gerente deportivo y técnico, y el técnico manda. Si los jugadores se meten en las decisiones del técnico, ya Argentina nos demostró que eso no es sano”, indicó Lonis

Los nublados del día no se aclararán hasta octubre, mes en el que la Federación anunció tendrá el técnico, pero Pinto seguirá en la órbita de la mente de los ticos, de eso no hay quite.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.