Yenci Aguilar Arroyo, Franklin Arroyo.6 febrero

El clásico costarricense de este domingo genera mucho interés en Centroamérica, especialmente porque el pasado miércoles manudos y morados disputaron la final de la Liga Concacaf, la cual fue transmitida por cadenas internacionales.

Que lo digan el guatemalteco Pedro Mijangos, fiel seguidor de Alajuelense, y Milton Aparicio, un periodista salvadoreño que va con Saprissa.

Pedro visitó el Morera Soto en el 2015. Cortesía.
Pedro visitó el Morera Soto en el 2015. Cortesía.
Enamorado del calor de Alajuela

El papá de Mijangos es tico y por eso él conoce a la Liga desde pequeño. Incluso, en el 2015 fue al Alejandro Morera Soto para ver al club de sus amores.

“Siempre me gustó una camisa de Alajuelense que tenía rayas blancas en medio de las franjas rojas y negras. Disfrutaba ver los torneos centroamericanos en los que jugaba la Liga y mi gusto por el equipo se acrecentó cuando fui a Costa Rica en el 2015 y tuve la oportunidad de ir a la ciudad de Alajuela. Me encantó el calorcito”, afirmó.

La primera vez que el chapín vino a Tiquicia fue en 1993, con 8 años, y luego volvió unas seis veces más, entre el 2013 y el 2015. En ese tiempo también conoció Tibás; sin embargo, prefiere el clima de la Ciudad de los Mangos.

“Me gustó la experiencia de ir a Alajuela, fui a ver un partido de la Liga. El hecho de tomar el bus, ver el ambiente en los alrededores del estadio, me llamó la atención. Sé que eso se hace en muchos países del mundo, pero uno como extranjero lo ve más llamativo”, dijo.

Pedro confesó que ahorita le cuesta más ver los partidos del club rojinegro.

“Vi el juego del miércoles, la verdad me dejó un poco triste, como que el equipo se vino abajo luego del gol que logra Christian Bolaños. Lo ganó bien Alajuelense”, Milton Aparicio, periodista salvadoreño.

“Antes miraba los partidos en Repretel, los transmitían en la página y era más fácil, pero ahora con el cambio de televisora me cuesta más. Siempre busco alguna página que lo esté dando, sigo las redes sociales para ver el minuto a minuto. Cuando no consigo cómo verlo, busco los goles y el resumen”, contó.

Para Mijangos, algunos de sus ídolos manudos son Jerry Palacios, Wílmer “Pato” López, Javier Delgado y en la actualidad admira al Capi, Bryan Ruiz.

“Tengo varios amigos que simpatizan con Saprissa, porque muchos de sus jugadores han estado en el Comunicaciones, como Rónald González. Y mi familia está dividida, unos son morados y otros son liguistas. Siempre conversamos y bromeamos sobre los resultados de los juegos”, manifestó.

Este guatemalteco guarda la esperanza de que este domingo nuevamente gane su equipo.

“Estaré pendiente del partido y del resultado. Sé que el equipo tiene la confianza y los jugadores para ganar y no ha perdido esa condición de favorito, si no logro verlo en la web, lo escucharé en alguna emisora y luego busco los goles.

“Los liguistas estamos muy motivados, porque quedamos campeones el torneo pasado y el miércoles le ganamos a Saprissa. Si Alajuelense juega 10 veces contra Saprissa, uno quiere que en esas 10 veces gane”, destacó.

Esta chema hizo que el chapín se enamorara de Alajuelense. Twitter.
Esta chema hizo que el chapín se enamorara de Alajuelense. Twitter.
Remontada

Hay un partido que marcó al periodista deportivo salvadoreño Milton Aparicio y lo volcó hacia el lado morado.

Fue la semifinal del Apertura 2005. En ese momento Milton se encontraba de vacaciones en nuestro país, en casa de unos amigos en Tabarcia de Mora. Ya para entonces le gustaba el Monstruo porque se había enterado que Ricardo Saprissa había nacido en El Salvador.

Milton Aparicio fue a la final del domingo pasado entre Alianza y Aguila con la gorra del Saprissa. Foto: Cortesía
Milton Aparicio fue a la final del domingo pasado entre Alianza y Aguila con la gorra del Saprissa. Foto: Cortesía

Y por eso quería ir al estadio. Esa vez Saprissa venía llegando del Mundial de Clubes y enfrenaba a Puntarenas en la semifinal.

“Fui al partido de vuelta en la Cueva. Saprissa había perdido el primer partido 2 a 0 en Puntarenas y los naranjas metieron un gol en la Cueva, iban 3 a 0. Pero Saprissa logró la remontada, el 4 a 1, y me terminó de enamorar el equipo”, recordó Aparicio.

“Sé que el equipo tiene la confianza y los jugadores para ganar y no ha perdido esa condición de favorito, si no logro verlo en la web lo escucharé en alguna emisora y luego busco los goles”, Pedro Mijangos, aficionado manudo.

“Soy futbolero y quería ver fútbol y terminar de empaparme de cosas de Saprissa. Sabía que tenía el nombre de un salvadoreño y pedí ir a ese juego, clasificó a la final y terminó siendo campeón”.

Milton es bien reconocido en El Salvador como morado y en el último torneo nacional que ganaron los morados, le llovieron felicitaciones de sus compatriotas.

Pero reconoce que ve muy complicado el juego del este domingo ante el archirrival.

Milton aprovecha cada visita de los morados para sacarse fotos con algunos ídolos del saprissismo, como Evaristo Coronado. Foto: Cortesía
Milton aprovecha cada visita de los morados para sacarse fotos con algunos ídolos del saprissismo, como Evaristo Coronado. Foto: Cortesía

“Vi el juego del miércoles, la verdad me dejó un poco triste, como que el equipo se vino abajo luego del gol que logra Christian Bolaños. Lo ganó bien Alajuelense, pegó en momentos claves, consecutivos y después Saprissa despertó tarde y no pudo remontar”, mencionó.