Deportes

¿Cuándo saber si el flujo vaginal es normal?

Esteban Coto, médico

EscucharEscuchar

En este verano, una de las patologías que comenzamos a ver con frecuencia en las mujeres son las vaginosis, es decir, procesos infecciosos e inflamatorios a nivel vaginal y que en su mayoría se manifiestan como flujos, los cuales generan una gran angustia y pérdida de la comodidad.

Entre estos flujos la mayoría que encontramos son blanquecino-amarillento, estos podrían considerarse normales, ya que son generados por cándidas --hongos que se encuentran normalmente en la zona vaginal-- sin embargo, cuando la cantidad que se produce es mayor y comienza a generar manchas en la ropa interior o incluso flujos visibles blanco-amarillento, es que optamos por medicarles.

La idea es disminuir este nivel de hongo a nivel vaginal para recuperar el confort, además a largo plazo, este tipo de infecciones pueden generar irritación en el cuello uterino y, por ende, procesos inflamatorios persistentes.

Ahora, no es una buena costumbre comprar óvulos a lo que se nos ocurra, ni cremas ni pastillas sin haber sido valoradas por el médico, ya que muchas veces los flujos pueden ser también a causa de bacterias, pueden ser por enfermedades de transmisión sexual u otras causas.

Lo ideal es realizar una revisión de dicho flujo, una observación del cuello uterino, si fuera necesario enviar una muestra del flujo a laboratorio para su respectivo análisis y tener la seguridad de cuál es el agente infeccioso que está causando el problema.

Existen muchas causas que pueden generar este padecimiento. Entre ellas están los embarazos, los niveles elevados de azúcar en sangre, el estrés, los cambios de clima, fundamentalmente referente al clima caliente, la ropa muy ajustada, como pantalones de mezclilla muy apretados, las prácticas inadecuadas de aseo, el ejercicio físico extenuante, algunos medicamentos como los antibióticos, entre muchas otras más.

Así que si usted tiene un flujo vaginal no asuma que es normal, ni que es simplemente algo a tratar con óvulos, lo importante siempre es una adecuada revisión.

Para sugerencias y comentarios pueden escribir al whatsapp 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.