Deportes

Ponerle Coto a: Depresión y tristeza... ¿son lo mismo?

Esteban Coto, médico

EscucharEscuchar

Muchas veces escuchamos hablar de los términos depresión y tristeza como sinónimos, sin embargo, debemos distinguir dos cosas importantes. Cuando nos referimos a tristeza, estamos hablando de una situación en particular que nos afectó y nos genera un cambio en su estado de ánimo, así que una discusión, una pérdida económica, material, pueden generar un proceso de tristeza.

Pero cuando hablamos de depresión como tal, si bien es cierto se acompaña de tristeza, esta se debe a un transtorno en la regulación de las sustancias como la serotonina, dopamina, epinefrina, que generan sensación de bienestar.

Es por ello que la depresión podría no tener un desencadenante franco, es decir todo puede estar bien en nuestras vidas pero nos sentimos con desánimo, se pierden las ganas de realizar las actividades diarias, puede haber llanto, puede haber pérdida del deseo incluso de levantarse.

Por ello tenemos que ser muy cuidadosos y detectar a tiempo los síntomas o signos de depresión, en nuestras personas cercanas. Un proceso de depresión mal manejado o no diagnosticado, puede llevar incluso a un suicidio.

Es importante que prestemos atención a estos detalles, mucho cuidado en el adulto mayor, porque suele inicialmente manifestar los síntomas de depresión de manera que podemos confundirlos con otras cosas como una enfermedad común.

El abuelito tiende a estar en silencio, pierde apetito, algunas veces hasta tiene cambios en sus hábitos gastrointestinales, como estreñimiento. En los niños tenemos que tener mucha precaución, ya que generalmente les cuesta expresar lo que sienten.

La depresión es una patología que debemos entender, no se trata de querer hacer pasar por triste o hacerse pasar por débil, se trata de entender que como toda enfermedad, hay una alteración en las sustancias que regulan los estados anímicos. La medicación va a ser muy importante. Existen una serie de parámetros para poder comprobar la depresión, estos los evaluará el médico a cargo.

Prestemos atención a nuestro bienestar mental y el de nuestros cercanos.

Para dudas y comentarios pueden escribir al 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.