Deportes

Por esta razón Costa Rica rechazó el fogueo ante Irak

Tensión política entre Irak y Kuwait y una previsión de la delegación tica suspendió el partido

EscucharEscuchar

Aunque las relaciones diplomáticas entre Irak y Kuwait han mejorado en los últimos años y son amables y cordiales, la tensión entre ambos países sigue siendo un obstáculo importante y el principal factor que influyó en la decisión de Costa Rica de suspender el partido ante Irak.

Costa Rica tenía previsto jugar ante Irak este jueves a las 8 de la mañana su partido de fogueo previo al debut mundialista el 23 de noviembre ante España, pero esas tensas relaciones tuvieron un mayor peso y los ticos se quedaron sin el fogueo.

Los iraquíes pretendían sellar los pasaportes de los jugadores costarricenses, incumpliendo un acuerdo que, según Gina Escobar, del departamento de prensa de la Fedefutbol, está en un contrato por escrito. Cuando la delegación quiso ingresar a territorio de Irak, ellos insistieron en sellar pasaportes.

¿Cuál es el problema?

El historiador y politólogo Vladimir de la Cruz dijo que cuando un país no acepta la visa de otra nación por la razón que sea, la persona no puede ingresar a ese territorio. Para ello se necesita un documento especial llamado visa volante, que es una hoja aparte con el que usted tiene autorización de circular por el país sin que le sellen el pasaporte.

“Por más transmisión que hagan del partido y aunque sea un acto público que la delegación estuvo allí, sino sale en el pasaporte no tendrá problema”, dijo De la Cruz.

Recordemos que Irak invadió a Kuwait en 1990 y ese conflictó generó la Guerra del Golfo Pérsico.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.