Franklin Arroyo.6 mayo
Las contrataciones en la Liga implican toda una negociación no solo con los agentes y los jugadores, sino a nivel interno también. Fotografía: Prensa Alajuelense
Las contrataciones en la Liga implican toda una negociación no solo con los agentes y los jugadores, sino a nivel interno también. Fotografía: Prensa Alajuelense

Agustín Lleida ríe, está contento y, como él mismo lo dice, uno no se va de donde es feliz.

El gerente de los manudos firmó por cuatro años más con Alajuelense con el propósito de mantener el rumbo deportivo de la nave rojinegra, que le ha permitido a la institución tener las finanzas sanas y generar un buen ambiente en el camerino, muy buenas razones para procurar que se quedara.

El León informó la noticia por medio de un video que subió al miércoles a sus redes sociales.

“Llegué en el 2018, con una visión en mis manos, mucho trabajo por delante. Conforme pasó el tiempo, mis responsabilidades cambiaron. Sin embargo, los objetivos desde el primer día fueron los mismos: iniciar un cambio en todo el club desde sus bases”, dice en el video.

Son apenas tres años, pero suficientes para que él esté más que a gusto, comodísimo.

“Siento que tengo toda una vida aquí. Estoy muy feliz de estar en la Liga, de vivir en este país y de defender estos colores con pasión y orgullo. Feliz de compartir con su gente, con sus jugadores y sobre todo con la mejor afición del mundo. No voy a mentir, no es para nada fácil, pero cuando eres parte de algo que te hace historia, nunca lo será”, agregó.

Lista de logros

Durante esta gestión de Lleida, la Liga ha conseguido la esperadísima y pulseada 30 y un título de Uncaf; además, el español se ha hecho un buen nombre, algo a que han contribuido más de un golpe en lo futbolístico.

Los más sonados tienen que ver con contrataciones; por ejemplo, Agustín fue fundamental para la llegada de Bryan Ruiz, Johan Venegas, Alvaro Saborío, Leonel Moreira y Marcel Hernández.

Y, por supuesto, también le ha puesto el ojo al talento joven, que se consolida en el primer equipo sin importar si proviene de Saprissa, Herediano o donde sea. El bien del equipo está primero.

Los casos más visibles son los Alonso Martínez, Ian Lawrence, Aarón Suárez, Fernán Faerron y Alexis Gamboa.

El directivo manudo José Cabezas, con 25 años en Alajuelense, cuenta de Lleida algo que quizás pesó mucho en las contrataciones exitosas.

“Nunca he visto a un hombre tan profesional para hacer negociaciones. Y tiene una gran visión. Recuerdo la (negociación) de Junior Díaz, que decían que para qué, que ya estaba de salida y ya lleva tres años y Junior tiene para dar mucho más”, dijo.

Y luego añade la de Sabo: “Todos decían que era saprissista y vean los resultados que dio. La de Venegas y la de Ruiz son negociaciones que están por encima de fanatismos. Y además, tiene el ojo para contratar calidad pero también buenas personas”, añadió Cabezas.

El 20 de diciembre del 2020 se vieron los frutos de mucho trabajo. José Cordero
El 20 de diciembre del 2020 se vieron los frutos de mucho trabajo. José Cordero

Tan importante como hacer esas contrataciones sin fanatismo es saber decirles gracias y hasta luego a futbolistas (o funcionarios) que ya no dan la talla.

Parece una labor impopular, pero alguien debe hacerla y cuando le tocó a Lleida le llovieron críticas, pero nada que aflojó.

Jonathan McDonald, Allen Guevara, Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Antony López y antes de ellos, Patrick Pemberton dejaron la Liga después de muchos años en la institución.

Las críticas, como suele pasar, se olvidaron cuando se vieron los resultados de la “limpia” y el 20 de diciembre del 2020 los manudos (¡al fin!) ganaron su campeonato número 30.

Johan Venegas fue uno de los golpes de Lleida. Estaba en Saprissa y le había hecho una mala jugada a la Liga. Fotografía: Prensa Alajuelense
Johan Venegas fue uno de los golpes de Lleida. Estaba en Saprissa y le había hecho una mala jugada a la Liga. Fotografía: Prensa Alajuelense

El directivo Cabezas reconoce el valor de las decisiones tomadas por Agustín.

“Fue muy inteligente porque tuvo que prescindir de jugadores que uno, como fanático, no se hubiera atrevido. Él nos ha enseñado que puede defender la institución, buscar mejoras, sin caer en fanatismos. Ha tomado decisiones frías, criticadas por algún sector de la afición pero el tiempo demuestra que fueron acertadas”.

La lección de Lleida es contratar bien y despedir a los que no aportan.

Fino

Y un pequeño gran detalle que la junta directiva le agradece a Lleida es conseguir buenos fichajes sin salirse del presupuesto.

“Eso nos ha permitido mantener las finanzas sanas y con un equipo competitivo. Probablemente somos la Liga más sana financieramente de la historia”, menciona Cabezas.

Otro gran acierto del gerente deportivo manudo fue la contratación del técnico Andrés Carevic. Y mantenerlo también está entre sus méritos, pues cuando (para variar) la fanaticada se fue contra el equipo por una derrota ante Guadalupe, Lleida no se alocó.

Esa derrota por la que muchos pedían la cabeza de Carevic ocurrió, lo que son las cosas, en el mismo torneo que les dejó la 30.

La renovación del técnico argentino es lo que tiene ocupado hoy a Lleida, quien ha dicho que los grandes fichajes para el otro torneo son lograr la renovación de Carevic y del portero Moreira. Y para muchos, otra renovación clave es la del propio Agustín.

“Para mí, que le hayan renovado es una gran noticia porque ha hecho muy buenas fichajes. Es casi como si hubieran contratado a un jugador. Estoy feliz como liguista porque se seguirá por el mismo camino”, dijo el fiebrazo manudo Eduardo González.