Deportes

¿Por qué se incrementaron los casos de covid-19 en el fútbol nacional?

Solo los contagios de octubre representan más del 70% de los reportados

La probabilidad de que los casos de covid-19 en el fútbol nacional aumentaran conforme avanzara el torneo era algo que esperaban las autoridades deportivas y los expertos en salud.

De los 63 casos reportados en el fútbol nacional, 45 se dieron en octubre, lo que equivale al 71% de los infectados, prueba de que la situación se puso ruda en estos días y posiblemente seguirá así en las próximas semanas.

Julián Solano, presidente de la Unafut, nos comentó que ellos ya tenían contemplado, por lo conversado con la comisión médica, que en este mes podía darse ese aumento.

"Nosotros sabíamos que octubre sería un mes complicado y posiblemente parte de noviembre, ya es algo que nos habían dicho las autoridades del Ministerio de Salud.

“Ya determinar qué tantos contagios pudieron evitarse, es algo que yo como presidente no lo tengo, a excepción de algunos pocos casos que hemos evidenciado, que sí han roto su burbuja, jugadores que incluso luego salieron a pedir disculpas, pero el asunto es que no se debe dar”, comentó el jerarca.

Para Juan José Romero, médico epidemiólogo de la Universidad Nacional, el ambiente en el que conviven día a día los futbolistas los vuelve una población vulnerable al contagio.

“El aumento de los casos es más o menos cuando se tiene una población susceptible, si tengo muchos susceptibles tengo más chance de contagios, pero conforme vayan subiendo los contagios, va bajando la cantidad de susceptibles, por lo que vamos a tener una subida y luego una bajada”, detalló.

El especialista asegura que por el solo hecho de jugar partidos de fútbol, los jugadores ya se están mezclando en un montón de burbujas, entre rivales y hasta árbitros.

"Es un deporte de conjunto, de convivencia, de camerino, de reunirse a recibir instrucciones, en el que se rompen burbujas. Sin entrar a calificar el estilo de vida de los futbolistas, cuando usted tiene en un camerino a 25 personas es muy difícil que a lo interno de los equipos no se den contagios.

“Por más que los equipos hagan todos los protocolos a lo interno y hagan exámenes cada cierto tiempo y desinfecten camerinos mañana, tarde y noche, los jugadores están entrando y saliendo, rompiendo burbujas, cuando la distancia física y social se quiebra, pasan estas cosas", explicó.

Romero explicó en qué momento podrían empezar a bajar los casos en los jugadores de la primera división.

"Ahora estamos comenzando la tercera vuelta, muy probablemente a mediados de esta tercera vuelta se comience a ver una disminución en la velocidad de los contagios. La Liga, por ejemplo, ya tuvo 11 contagiados y tal vez más, Herediano tuvo a un 25% de su planilla, San Carlos, Santos y Guadalupe también tuvieron.

“Muy probablemente para las fases finales del campeonato ya habrá muchos menos nuevos infectados y la posibilidad de que se no juegue es menor”, agregó el doctor.

Esperando que las proyecciones dejen continuar el torneo con normalidad, las autoridades del fútbol tienen que tener la guardia alta ante una amenaza que sigue muy latente.

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.