Deportes

¿Porqué Eduardo Li quedó en libertad a pesar de ser culpable?

Abogado del expresidente de la Fedefútbol desmiente que haya hecho un trato con la fiscalía gringa

EscucharEscuchar

Eduardo Li fue encontrado culpable esta mañana en la Corte del Distrito este de Nueva York de tres de los 14 delitos que lo acusaban, con lo que quedó en firme su mal actuar y como se aprovechó de su posición dentro de la Fedefútbol y FIFA para sacar provecho de manera personal.

El Chino fue declarado culpable de asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario, mientras que por los restantes delitos fue absuelto en el escándalo mundial conocido como FIFAgate, además no podrá volver a participar en el fútbol profesional de ninguna manera.

¿Pero por qué si el Chino fue declarado culpable y quedó claro que se llevó plata que no le correspondía, no fue a la cárcel?

Es muy sencillo, porque solo lo sentenciaron nueve meses y medio, tiempo que pasó en la cárcel en Suiza y Estados Unidos, entre el 27 de mayo del 2015 y el 9 de marzo del 2016 y hasta octubre de ese año con casa por cárcel.

La figura de “libertad supervisada” que le otorgó la jueza Pamela Chen a Li es algo que no se usa en el sistema judicial tico, según explicó el abogado de Li, Róger Guevara, a La Teja y ellos mismos necesitan estudiar más de que se trata para cumplir al pie de la letra lo indicado.

“Es un término que necesitamos terminar de entender, se coordina con un departamento específico, pero en este caso al ser Eduardo costarricense con la posibilidad de regresar a su país necesitamos ver cómo se va a coordinar, si por teléfono o correo electrónico con cierta periodicidad”, dijo el abogado.

Parte de la supervisión de los gringos es que el Chino durante ese periodo no se vea involucrado en ningún tema que sea considerado delito en los Estados Unidos, aunque en Tiquicia no lo sea, por lo que el hombre tendrá que andar muy bien portado.

El abogado explicó que a Li lo trataron tuanis con la sentencia porque reconoció su culpa, devolvió la plata que se llevó y mostró un arrepentimiento que la jueza consideró como real, lo que si descartó del todo fue que haya llegado a un supuesto trato con la fiscalía para echarse a otros al pico.

“Es importante explicar que cuando se habla de colaboración se trata de la aceptación de los cargos, la explicación de lo que hizo se elimina de la colaboración, lo que pesó mucho, según la sentencia de la jueza Pamela Chen, es que indicó la responsabilidad con la que Eduardo actuó en este proceso y cómo reconoció sus errores.

“Eduardo hizo lo que consideró era correcto y peleó lo que tenía que hacerse con respecto a una serie de cargos con los que no estaba involucrado, Reconoció solo lo que debía”, dijo el abogado.

La versión de un trato con la justicia la manejó con fuerza la prensa gringa antes de que se diera la sentencia, tal como lo dijo el periodista Ken Bensinger, reportero de BuzzfeedNews y quien ha dado mucho seguimiento al caso.

"Él será el primer colaborador sentenciado, ya que las cuatro personas sentenciadas hasta ahora no han colaborado (Takkas y Trujillo) o fueron condenados por el jurado (Marín y Napout, quienes no quisieron declararse culpables). Li, en cambio colaboró y según tengo entendido, ayudó bastante”, indicó Bensinger.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.