Deportes

Porteños pagaron los platos rotos por conflicto con derechos de transmisión en segunda

Tigo les fue a transmitir pero la Liga de Ascenso no los dejó, pese a que un contrato firmado

EscucharEscuchar

Los aficionados puntarenenses pagaron los platos rotos de un pleito de derechos de transmisión entre Tigo y la Liga de Ascenso.

Puntarenas FC, Garabito, derechos de transmisión de Liga de Ascenso

Resulta que los porteños esperaban este miércoles la transmisión del juego entre Puntarenas FC y Garabito, pues firmaron un contrato por derechos de transmisión con Tigo, pero cuando llegaron a transmitir el comisario de la Liga de Ascenso, Eladio Carranza, les indicó que no podían hacerlo porque esa liga le cedió los derechos a Futv.

El juego al final no se pudo ver en televisión porque no dejaron a Tigo transmitir y el personal de Futv ni siquiera llegó a transmitir.

“Claramente se ha dado un incumplimiento de contrato que deriva en una acción judicial en contra de la parte que incumple. Primero, enviaremos una notificación a los equipos que incumplan para que rectifiquen y nos compensen con los daños de acuerdo a lo establecido en los contratos.

"En caso de terminación unilateral aplican las penalidades definidas en los contratos”, dijo Leandro Lagos, vocero y director de TigoSports.

El asunto es que la Liga de Ascenso vendió los derechos de transmisión de todos los equipos de la segunda división (18 en total) en conjunto al canal del zanate, aunque cinco equipos tienen contratos vigentes con Tigo.

Esos equipos son Puntarenas, Uruguay de Coronado, Garabito, Curridabat y La U Universitarios (que pasó a llamarse Marineros).

Esos equipos quedaron atrapados en el medio de un conflicto de intereses, pues pueden ser demandados por Tigo por incumplimiento de contrato, pero deben respetar la decisión de la Liga de Ascenso.

Le preguntamos a la gente de la Liga de Ascenso, por qué Tigo no pudo transmitir el juego ante Garabito, si existe un contrato vigente. Esto respondió Donald Torres, director administrativo.

Puntarenas - Garabito, derechos de transmisión Tigo FUTV

"Tigo no pudo transmitir el partido de ayer puesto que la televisora oficial de la Liga de Ascenso es FUTV y los derechos de transmisión como tales según los artículos 65 y 66 de los estatutos vigentes de la Liga de Ascenso le corresponden a la Liga de Ascenso.

“Ante ello ninguna televisora o cablera puede ir individualmente a contratar con los equipos, bajo esa premisa y al haber LIASCE contratado con Futv y no con la empresa Tigo, ninguna otra televisora o cablera puede transmitir los partidos a no ser que obviamente Futv autorice”.

Le consultamos al abogado Amado Hidalgo una opinión al respecto y dijo que Tigo puede demandar no solo a los equipos que incumplan en contrato, sino a la Liga de Ascenso por daños y perjuicios, pues le impiden a los equipos cumplir el contrato.

La Liga de Ascenso dijo que si los equipos que firmaron con Tigo tienen algún inconveniente legal pueden contar con el respaldo de ellos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.