Preparador de porteros del Saprissa se lanzó al estrellato

Róger Mora actúa en la cinta de Keylor Navas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El preparador de arqueros del Deportivo Saprissa, Róger Mora, tuvo un lunes bastante inusual, porque en lugar de ir al Centro de Alto Rendimiento de los morados, en Belén, Heredia, jaló para el club campestre La Campiña, en San Rafael de Montes de Oca, donde pasó el día breteando en lo que sabe.

En la cancha de fútbol del sitio lo esperaban "Keylor Navas", "Daniel Cambronero" y un tercer portero para entrenar como en los viejos tiempos, cuando del 2005 al 2007 eran sus pupilos en el Monstruo y les socaba la faja para que dieran lo mejor de sí.

Con quienes realmente se encontró Morita fue con los actores Matt Márquez y Ricardo King, quienes les dan vida a los personajes de Navas y Cambronero en la película "Keylor Navas: un hombre de fe" y en la que el preparador fue invitado a actuar para representarse a sí mismo.

Este lunes por la mañana acompañamos a Mora por casi tres horas en la grabación de la cinta, en una experiencia que era completamente nueva para él, pero como nos comentó la acabó disfrutando muchísimo y estaba muy agradecido que lo tomaran en cuenta para el proyecto.

A pesar de que lo contrataron para realizar el trabajo que día a día hace con los morados desde hace 15 años, la experiencia fue muy diferente con tantas personas en el set y las instrucciones en cada una de las escenas en las que participaba.

"Me sorprende ver tanta gente cuidando detalles, tanta gente pendiente de diferentes cosas y que todo es una repetición hasta que salga perfecto. Para mí es algo muy bonito y una experiencia inolvidable. Me siento halagado que me consideraran para el proyecto y revivir aquellos lindos momentos con Keylor", indicó Mora.

Róger puso a bretear a los actores como si fueran sus jugadores, al mismo ritmo que un entrenamiento de la S, al menos así era mientras la cámara estaba encendida.

"Estamos haciendo trabajos muy básicos de aquella época cuando se trabajó con Keylor que era distinto a como se hacen ahora, los tengo en la memoria, me parece que fue ayer", agregó.

Relajado

Cuando empezó el día, como es lógico, "Morita" estaba un toque nervioso por tanta cosa, pero conforme se puso en lo suyo y fue recibiendo las instrucciones de la directora, Dinga Hanes, se fue relajando hasta casi olvidarse de las cámaras.

"Al principio uno se siente un poco tenso, nervioso, pero cuando me toca la parte mía, estar en lo que he hecho por muchísimos años me tranquilicé más. Al empezar a patear los balones, hablarles a los muchachos y dirigirlos es parte de mi vida diaria, entonces es como si estuviera trabajando normalmente, me involucro con los muchachos (los actores) de la misma manera, aunque no niego que sentí unas maripositas en el estómago", indicó el exarquero.

Mora destacó que lo que más le costó al principio fue soltarse y hacer lo que hace todos los días en su trabajo. Al inicio no entendía bien, porque pensaba que era solo decir lo que salía en el guion. Luego se dio cuenta que simplemente tenía que ser como es siempre, con los dichos y su forma de hablar en los entrenamientos.

Uno de los momentos que llama la atención es cuando Mora le indica a Keylor que tiene que esforzarse mucho, porque tiene talento y condiciones, pero atrás de él hay miles de muchachos pulseando un campo.

"Uno que trabaja en Saprissa y vive ahí todos los días te llaman muchachos de diferentes lados que quieren hacer una prueba y jugar en el club, entonces cuando tengo que decir eso me recuerdo de aquel montón de jóvenes que quieren llegar. Uno lo dice con más pasión y trata de transmitirles ese carácter, esa sangre morada y ganadora que tenemos", expresó.

Por su parte, Haines estaba supercontenta con el brete de Morita, quien además le ayudó a entender el contexto de cuando el Halcón jugaba en el Monstruo y el proceso creativo de la cinta.

"Buscamos personas que fueron parte de la historia original como don Ricardo Cabañas, Gabelo Conejo y Róger Mora. Él tiene años de formación con Keylor por lo que era importante y se acopló superbién a la producción, lo hizo con mucha naturalidad, si saliera del Saprissa perfectamente podría dedicarse a ser actor", indicó la directora.

Entre los piropos de la también guionista hacia Morita, reconoció que tiene una cara para cine, con buen encuadre y fotografía. ¡Ah carajo!

En diciembre, los ticos verán esta nueva faceta del preparador.