Deportes

Presi del Comité Olímpico: “No se está cuestionando la realización de las Olimpiadas”

Falsa alarma sobre suspensión del evento puso en vilo al mundo del deporte

EscucharEscuchar

Las alarmas mundiales se encendieron este jueves luego de que el diario británico, The Times, publicara que el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional pensaban cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Horas después, ya en la mañana de este viernes, el Comité Olímpico Internacional desmintió categóricamente la información en un comunicado y fue claro en que el certamen, para julio de este año, no corre peligro.

“En la reunión ejecutiva que mantuvimos en julio del pasado año, se acordó mantener la ceremonia de inauguración de los Juegos el 23 de julio de este año”, reza el mensaje del COI, que añade que el programa de todas las pruebas se reorganizará en cuanto a horarios.

Además, el COI afirma que todas las partes están trabajando juntas para preparar unos exitosos Juegos Olímpicos este verano, así como una constante evaluación de las medidas contra el covid-19.

“Trabajamos de manera cercana con varios organismos y el gobierno metropolitano de Tokio para mantener la seguridad este verano”.

Por su parte, el gobierno japonés también insiste que la realización de los juegos no corre riesgo y reiteró el compromiso que tiene para que las justas se realicen de la manera más segura posible.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador y el COI”, dijo este viernes el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir como prueba de la victoria de la humanidad contra el covid-19, el mensaje que las autoridades niponas traen desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos inicialmente previstos para el verano de 2020.

Tranquilos

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, también tranquilizó las aguas, sobre todo en Tiquicia.

“Tuvimos una reunión con el presidente del COI, el señor Thomas Bach, y con todos los comités olímpico de América, es una reunión que se programó desde hace tres semanas, se reconfirmó que tanto el COI como el gobierno japonés están en marcha con los juegos y el tema importante es definir las medidas que se tomarán para realizarlos.

“No está en ningún momento cuestionándose si se van a realizar o no, todos están muy claros que las olimpiadas se van a realizar, solo falta por definir los protocolos”, comentó Núñez.

El jerarca tico explicó que se analizan diversas opciones como que los atletas vayan vacunados, pero no será una exigencia, además de otros detalles como la realización de pruebas PCR y el distanciamiento necesario.

“Fue una reunión muy positiva que nos compromete a seguir preparando de la mejor manera a nuestros atletas y además pendientes de los diferentes sistemas de clasificación que están por definir”, finalizó el jerarca.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.