Franklin Arroyo.Hace 5 días

La desigualdad que existe entre el fútbol masculino y femenino por cuestión de chochosca es evidente y se refleja en los presupuestos y en los salarios que tienen ambas categorías.

El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, lo reconoció al destacar que un patrocinador paga 20 veces más por lucir su marca en las chemas de los hombres que en las de las mujeres.

Las jugadores, Valeria del Campo, Valeria Cruz y Carolina Venegas junto a Elena Faba (rosado) recibieron el premio. Foto: Gobernación y Policía
Las jugadores, Valeria del Campo, Valeria Cruz y Carolina Venegas junto a Elena Faba (rosado) recibieron el premio. Foto: Gobernación y Policía

El moradito le dio esas declaraciones a La Teja, luego de que el equipo femenino morado ganará el reconocimiento a las Buenas Prácticas Publicitarias 2020, que otorga la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía.

El premio lo recibieron las tibaseñas por la campaña “Ni una menos”, en las que varias jugadoras moradas mostraron en el torneo anterior, camisetas negras con el rostro impreso de alguna mujer que perdió la vida debido a femicidios como Eva Morera o Alison Bonilla, por ejemplo.

A la actividad asistió don Juan Carlos, Ana Rita Argüello, directora de la oficina, el viceministro de Gobernación y Policía Carlos Andrés Torres y Elena Faba directora de comunicación de la agencia Efecto Boomerang, quienes resaltaron la importancia de visibilizar el problema de violencia doméstica y de la inclusión en todas sus formas.

En lo deportivo, el equipo está en la pelea. Fotografía José Cordero
En lo deportivo, el equipo está en la pelea. Fotografía José Cordero

“Si te quitas la camisa y ves un fuerte mensaje (de solidaridad, inclusión o equidad) eso tiene un gran impacto en el público, aunque sean acciones individuales porque detrás de eso Saprissa da cabida y es lo que queremos, que otras empresa también se animen”, dijo Argüello.

Es la segunda vez que este premio se otorga y el Moradito estaba que saltaba en una pie de la contentera.

“Lo que sigue es una lucha para alcanzar la profesionalización del futbol femenino, ya que todavía no estamos ahí”, dijo Juan Carlos.

Al Moradito se le consultó cuánto faltaba para equiparar presupuestos y salarios en ambas ramas y si cree que se llegarán a equilibrar en algún momento.

“Faltan años, no puedo sentarme y decir que eso va a pasar muy pronto, todavía el (fútbol) femenino es deficitario desde el punto de vista económico, pero lo es menos que hace un año y lo es menos que hace dos años.

“Tengo la esperanza y el compromiso. Hace cinco años en la comisión técnica deportiva de Saprissa, pese a que teníamos equipo femenino, no se les dedicaba tiempo a las mujeres y hoy se ven todos los asuntos del equipo femenino. Les dedicamos el mismo tiempo y se recibe al director técnico para ver todos los asuntos y necesidades”, añadió.

“Un equipo grande sin equipo femenino está incompleto”, Juan Carlos Rojas, Saprissa.

“Lo vemos como inversión para que se cierra esa brecha, no le puedo decir cuándo, pero en este momento el patrocinador que está en la camisa del equipo masculino paga 20 veces más que en la camisa del femenino y creo que eso tiene que cambiar en la medida que los medios transmitan los partidos (femeninos), que la afición las vea en la tele, que vean la calidad de fútbol. Tengo la esperanza de que lo podremos alcanzar”, dijo.

El viceministro Torres dijo que Saprissa femenino posicionó el derecho de las mujeres de vivir sin violencia.