Deportes

Presidente de Cartaginés lamenta no cesar a tiempo a Hernán Medford

Leonardo Vargas tendrá a mecate corto a su planilla este torneo

EscucharEscuchar

Dicen que los golpes dejan chichotas, las cuales muchas veces sirven para no repetir errores, lección que aprendió Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés por lo sucedido el torneo pasado.

Don Leo se señala como el principal responsable de que los brumosos no alcanzaran ni siquiera las semifinales en el Clausura 2021, ya que reconoce que no actuó a tiempo para cambiar el rumbo de su equipo.

En entrevista con La Teja, en la semana que el club cumplió 115 años de fundación, Vargas aseguró que debió despedir a Hernán Medford antes y que algunas de las figuras que trajo, con grandes expectativas, le fallaron a la hora buena.

-¿Con qué ilusión asume un nuevo torneo que se acerca?

La ilusión siempre es la misma, ir por el campeonato, es una obligación para nosotros, sabemos las limitaciones que podemos tener y los rivales que vamos a enfrentar, pero la ilusión siempre está. Creo que tenemos un buen equipo, mantuvimos el ochenta u ochenta y cinco por ciento de los jugadores del torneo pasado.

Creo que nos reforzamos bastante bien y que apuntamos a ser campeones, que de eso no le quepa la menor duda, así será.

-¿Por qué a usted no le da miedo hablar de títulos?, a diferencia de otras directivas brumosas...

Uno tiene que convencer a la gente con la que trabaja de los objetivos que tiene, si uno es una persona de medias tintas, va a obtener medios resultados. Yo soy consciente de las limitaciones que tiene el club y las diferencias económicas con otros equipos, pero aun así Cartago tiene que ir por el título.

Otros equipos en el pasado han demostrado que en las mismas condiciones que Cartaginés, o hasta con menos, lo han logrado, por lo que no puedo perder la ilusión. La lucha siempre está. El fútbol es un juego en el que siempre tienes que apostar por ganar, eso es lo que apunto a la institución.

-Bajo ese discurso, ¿el torneo anterior para usted fue un golpe muy duro al no entrar ni a semifinales?

Usted no se imagina lo duro que fue eso para mí, yo creía que teníamos un muy buen equipo, que hicimos una muy buena inversión y que era un torneo muy fácil para clasificar, dicho esto con todo respeto para todos los equipos. Una racha de dos o tres partidos te metía en la clasificación de lleno.

Cartago nunca logró tener esa racha, en veintidós fechas siempre me quedé esperando, esperando, teníamos un buen resultado y después dos malos resultados. Esa espera fue un gran error. Yo me di cuenta que Cartago estaba viviendo eso desde la primera vuelta y no lo frené, no tuve la capacidad ni la fuerza.

Por ese motivo yo asumo la responsabilidad de lo que pasó el torneo pasado, pero en este voy a estar muy atento a algunos detalles que hay que resolver. Ya no voy a dejar pasar cosas muy sencillas de ver y uno pensaría, son sencillas de solventar y no es así, hay que entrarles de inmediato.

-Cuando dice que notó cosas desde la primera vuelta y no las frenó, ¿se refiere a que tuvo que cambiar más rápido al cuerpo técnico?

No era solo cambiar el cuerpo técnico, todos pecamos en eso también, que decíamos que todo era cuerpo técnico y ya, no, no, no era solo eso. Había comportamientos de jugadores, del mismo cuerpo técnico que no eran lo mejor para la institución, que no estábamos haciendo el trabajo bien y pensábamos que nos iba a alcanzar, siempre nos quedamos esperando, pensado que el otro domingo ganamos. No tomar decisiones sabiendo quiénes estaban fallando, nos salió caro.

O sea, ¿ahora veremos más mano dura en el Cartaginés?

Sí, sí, tal vez la palabra no es mano dura, sino que tenemos que saber cómo resolver las cosas, tampoco es que siendo fuertes o gritando se consiguen las cosas, sino ver los detalles y solucionarlos, no verlo y pensar, ‘démosle un chancecito y se arregla’. Ese tipo de cosas son las que tenemos que evitar.

Creo que Geiner Segura y la gente que está en el equipo tienen esa capacidad, les he hablado mucho de eso. Ya me tocó verlas en el pasado y no voy a permitirlo de nuevo. Decirle a los jugadores, ‘a usted se le trajo por esto’ y si no está respondiendo, dejárselo claro.

Casi a diario estoy con el equipo por esas cosas. Es mucho el esfuerzo que hacemos para no tener resultados con esta planilla. Sé lo que se les da y deben rendir. Hay jugadores que el torneo pasado, por lo pesados que eran o la historia que tenían, no sé qué hacían, no supimos resolver muchas cosas. Algunos de esos jugadores continúan porque sigo confiando en ellos.

Hubo malos manejos a nivel dirigencial y de cuerpo técnico que no permitieron al equipo crecer, sé que hay jugadores que son buenos muchachos y les vamos a dar una segunda oportunidad.

-David Ramírez y Román Torres fueron dos fichajes que llegaron con mucho ruido, pero, ¿le quedaron debiendo?

Sí, sí, en parte, no puedo individualizar la situación porque no fueron solo ellos, hubo muchas cosas en el club, pero sí claro, son ese tipo de jugadores pesados que uno espera que saquen al equipo adelante y en los momentos difíciles sean los que ayuden y no se dio por diferentes razones. No es solo el comportamiento de ellos, sino como usted hace que se comporten, como usted lleva la situación. Tenemos que tener cuidado en ese tipo de cosas, traer gente que en verdad quiera trabajar en la institución por lo que es por sí sola, por sacarla adelante.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.