El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo el sábado un balance muy positivo de la primera edición ampliada del Mundial de Clubes, compuesta por 32 equipos, declarándola “la competición de clubes más exitosa del mundo”.
“La edad de oro del fútbol de clubes ha comenzado. Podemos decir con certeza que este Mundial de Clubes ha sido un gran éxito. Ya es la competición de clubes más exitosa del mundo”, dijo en una rueda de prensa en la Torre Trump en Nueva York, donde el ente rector del balompié abrió una oficina de representación esta semana.
“Hemos creado algo nuevo, algo que está aquí para quedarse, algo que está transformando el panorama del fútbol de clubes”, agregó en la víspera de la final entre Paris Saint-Germain y Chelsea, en el estadio MetLife de East Rutherford, a las afueras de Nueva York, este domingo, a la 1 p. m. hora tica.
Según el directivo, el torneo organizado en Estados Unidos “generó casi 2.100 millones de dólares de ingresos en 63 partidos, lo que equivale a una media de 33 millones de dólares por encuentro”.
“Ninguna otra competición de clubes del mundo se le acerca”, añadió en alusión a la Liga de Campeones de Europa, que organiza la UEFA.
El organismo europeo ha previsto unos ingresos de 4.400 millones de euros (unos 5.100 millones de dólares) para sus cuatro competiciones de clubes en 2024-2025 (Liga de Campeones, Europa League, Conference League y Supercopa).
LEA MÁS: Chelsea eliminó al Fluminense del Mundial de Clubes aplicando una receta muy dolorosa
Respuesta a las críticas
Infantino también respondió a las numerosas críticas que rodearon la competición en Estados Unidos, desde la saturación del calendario hasta las altas temperaturas.
En cuanto a las cifras de asistencia, a veces muy bajas en algunos partidos, explicó que “preferiría recibir a 35.000 personas en un estadio de 80.000 localidades que a 20.000 en uno de 20.000. Nuestras cifras están batiendo récords”, afirmó.
No obstante, reconoció que el calor es “un verdadero problema”, sobre todo de cara al Mundial de selecciones de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
LEA MÁS: El Real Madrid de Xabi Alonso se cae de su nube y le llueven críticas por el mazazo del PSG
La mayoría de los partidos del llamado Mundialito se disputaron con temperaturas abrasadoras, lo que obligó a los organizadores a introducir un descanso entre cada tiempo para que los jugadores pudieran refrescarse, así como ventiladores en el banquillo técnico.
El calor se vio disparado por el horario de los encuentros, que normalmente, se programaban a mediodía o por la tarde para satisfacer a la audiencia europea.
“Tenemos que pensar en lo que podemos hacer mejor: hemos introducido pausas y hemos regado los campos. Tenemos estadios cubiertos, así que los utilizaremos más durante el día”, dijo Infantino.
Sin embargo, solo cinco de los 16 estadios previstos para la Copa del Mundo del próximo año tienen techos retráctiles.
Trump en la final
El mandamás de la FIFA también agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a “su equipo”, que “han estado fantásticos”.
“Mañana asistirá al partido”, añadió.
Infantino aseguró, además, que el organismo rector del fútbol mundial evalúa futuras modificaciones en el Mundial de Clubes, cuya próxima edición debe celebrarse en 2029 en una sede por definir.
“Por supuesto, lo mejoraremos, ha habido críticas justificadas. He oído que por qué hay cuatro equipos brasileños y solo dos ingleses, por ejemplo... ¿Debería haber un límite de cuatro equipos por país?”, se cuestionó.