Deportes

Presidente de Pérez Zeledón: “Lo del Cartaginés es una charlatanería”

Juan Luis Artavia asegura que solo en el Apertura gastaron 80 millones de colones jugando afuera y sus jugadores descansaban en colchoneta en el bus y nunca se quejaron

EscucharEscuchar

El presidente del Municipal Pérez Zeledón, Juan Luis Artavia, no se anduvo por la ramas, al asegurar que la carta que envió el Cartaginés pidiendo los puntos del partido de este domingo, por el retraso de 30 minutos en el inicio del duelo entre ambos clubes es totalmente infundada.

La mejenga se atrasó porque en el “Cuty” Monge se estaba jugando un partido de Linafa, el cual se fue a tiempos extras.

“Para mí es una simple charlatanería de parte de la dirigencia de ellos. ¿Cómo es posible que la presidencia del Cartaginés no sea solidaria con nosotros como sí lo han sido los otros clubes de primera?”, manifestó Artavia.

Don Juan Luis considera que el caso de Pérez, con torneo y medio jugando de visita todos los juegos, no debe llegar a este tipo situaciones.

“Hemos tenido que viajar miles y miles de kilómetros, solo el torneo pasado gastamos ochenta millones de colones, tuvimos que poner colchonetas en nuestros buses para poder darle descanso a nuestros jugadores o veces algunos durmieron en San José, en casa de familiares, por eso, lo de los brumosos no tiene sentido”.

Contando la mejenga de este domingo, los sureños han jugado 26 partidos fuera del estadio Municipal de Pérez Zeledón, al cual regresarán el 16 de marzo.

“Los 30 minutos no afectan en nada”

En el recurso de apelación enviado por los brumosos aseguraron que el atraso en el arranque del partido alteró las horas de sueño por la espera, las horas de descanso, la alimentación e hidratación de los jugadores, rendimiento deportivo y mental de los jugadores por la espera, la planificación médica para la recuperación de jugadores.

También agregaron que la espera generó ansiedad en los jugadores y que todo lo anteriormente mencionado podría provocar una lesión en los futbolistas.

El especialista Roberto Solano, quien tiene un postgrado en rendimiento físico del Instituto Australiano de Deportes, institución conocida por contar en sus filas con la mayor cantidad de medallas olímpicas en todo el mundo, aseguró que media hora no afecta en absolutamente en nada a un deportista de alto rendimiento.

“Desde el punto de vista fisiológico y físico, esos treinta minutos no tienen ningún tipo de impacto porque de haber sido así, seria para los dos equipos, pero la verdad, es que esos puntos que se me explica, ningún fenómeno físico siendo tan pequeño va generar todo lo que se apunta”, dijo Solano.

Roberto explicó donde sí podrían presentarse todos esos aspectos.

“Si fueran horas en otro lugar con diferente uso horario y que usted sabe que va a perder el bus o el vuelo para otro partido, se podría argumentar alguno de esos puntos, porque sí afectaría el proceso de recuperación debido a que se llegaría más tarde, que no hay alimentación adecuada, pero treinta minutos es poco razonable, por todo lo anterior, no es justificable”, expresó Roberto Solano.

El especialista consultado por la Teja apuntó que en el caso de este domingo los puntos señalados por Cartaginés solo si son científicamente probados tendrían soporte sólido.

“Hasta el momento no hay una prueba científica que compruebe que por treinta minutos alguien pierda el sueño, o se genere problemas en la hidratación, eso no existe”, comentó.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.