Presidente del Herediano: “La Liga no es el favorito, es el obligado”

Juan Carlos Retana saca pecho diciendo que Herediano sí le importa a todo el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Juan Carlos Retana, presidente del Herediano, va con todo por su tercera estrella de campeón desde que tomó el cargo de Fuerza Herediana, el 2 de abril del 2018.

Retana levantó un doblete con el Clausura y la Liga Concacaf, ambos trofeos del 2018, por lo que ahora espera vencer a Alajuelense en estas dos finales que se avecinan.

¿Se muerde el Herediano cuando siente que lo menosprecian?

Es que a nosotros siempre nos menosprecian, siempre se nos cataloga de menos, siempre dicen que no importamos, pero la verdad es que todo mundo está pendiente de nosotros. No nos mordemos, nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad y a lo que estamos obligados.

¿Aprovechan que jugadores como Yeltsin Tejeda y Esteban Alvarado pueden tener resentimiento con sus exequipos?

No lo creo, a nosotros nos gusta saborear esto, solo nosotros sabemos lo que nos cuesta llegar hasta acá, con todos nuestros proyectos, con nuestras limitaciones económicas, con el trabajo que se hace y el menosprecio, con muchas fuerzas externas en contra, entonces claro que lo saboreamos, cualquier triunfo lo saboreamos.

Ahora o nunca
El Team será local este miércoles (8 p. m.) en el estadio Eladio Rosabal Cordero ante Alajuelense; el juego de vuelta de la final de la segunda fase del apertura será el domingo (3 p. m.) en el estadio Alejandro Morera Soto.

Es que Esteban celebra cada tapada como un gol, ¿eso no es sangre en el ojo?

Esteban es un herediano de corazón, pueden preguntarle a él, está en Herediano porque quiere ser campeón y ese es su objetivo, él no está pensando en irse o quedarse, él solo tiene una idea en su cabeza en este momento y es ser campeón con el Herediano.

Pero, ¿cómo los transforman en rojiamarillos?

Se enamora porque este equipo es diferente, nosotros no tenemos una afición, no tenemos un equipo, no tenemos una administración, no tenemos una junta directiva, nosotros tenemos una familia y lo que se vive ahí es familia, no hay nadie más o menos que nadie, todos trabajamos por el mismo objetivo.

Todos, viejos o nuevos tienen una identidad y tienen una mística y un color en el pecho que es rojiamarillo, saben que es y tienen sed de ser campeones.

¿Se da natural o es un trabajo que se ha hecho?

Ahí hay que agradecerle a nuestros líderes, tenemos líderes que lo van inculcando, todos trabajamos en eso, todos los directivos ponemos un poco de eso, somos una familia y esa identidad se va transmitiendo, nosotros aprendemos de ellos y ellos chupan de nosotros, eso es lo que se refleja cuando todos celebramos y si hubieran visto adentro (del camerino) se dan cuenta que todos somos uno, yo ya ni tenía uñas, me estaba comiendo el reloj prácticamente contra Saprissa.

Se saborea y se disfruta, pero no porque se le gana a un rival o porque hay algo más allá, sino porque se le ganó a un gran equipo, un equipo que nos la pone difícil en todas estas fases.

¿Cuál es su sensación por una nueva final?

El camerino demuestra lo que demostró en la cancha, la celebración que ven adentro es lo que se vio allá afuera (la cancha), mucha unidad, mucho corazón, mucha fuerza, mucho creer, pero también con los pies en la tierra porque sabemos que tenemos que trabajar.

¿Hay algo especial en esta final?

No, no hemos ganado nada, estamos en otra fase y la alegría es por haber pasado, nos ha costado mucho llegar acá. Es un proyecto con mucha gente nueva que se está acostumbrando al equipo, que está dando la talla, pero todavía nos falta.

Todos ponen favorito a la Liga, ¿cómo quitarle la 30?

Yo voy a repetir lo que dice Jafet, la Liga no es favorito, es el obligado, es el que tiene esa obligación porque tiene el peso después de seis años de estar enfrentando esto y nosotros estamos acostumbrados a ellas.

¿Generó mucha incertidumbre el cambio de técnico y traerse a José Giacone?

Nosotros sabíamos quien era el profe Giacone, sabíamos qué esperar de él y también sabíamos el material humano que le estábamos entregando para que hiciera su trabajo y el voto de confianza lo ha tenido hasta la fecha.

Este equipo juega con gran corazón y con garra. Para nosotros la motivación es este escudo, estos colores y por eso sabemos que tenemos que dar lo mejor en la cancha y estamos obligados a pasar estas fases.