Deportes

Presidente les quitó trabas a los permisos para organizar competencias deportivas

Reglamento anterior se suspende para hacerle mejoras y recomendaciones

EscucharEscuchar

A tan solo un día que se dispute la segunda edición de la Maratón de San José, el deporte costarricense y sus organizadores recibieron un notición, ya que se suspenderá durante dos meses un decreto que llenaba de trabas la realización de distintos eventos deportivos.

El presidente Carlos Alvarado considera que es necesario revisar los requisitos que se les piden a los organizadores de actividades deportivas, ya que muchos de ellos son difíciles de lograr y ha perjudicado a algunas actividades de importancia.

Para velar por la seguridad de los competidores es necesario cerrar vías de manera total o parcial en muchos eventos, pero los requisitos que establecía el Ministerio de Obras Públicas y Transportes impedían, en muchas ocasiones, esta acción.

El gobierno tomó cartas en el asunto debido a la cancelación de la Vuelta Ciclística Femenina a Costa Rica del año pasado, como lo denunció la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), así como por las quejas de otras federaciones u organizaciones deportivas.

"Hay una serie de observaciones de dirigentes de federaciones y comités de deportes sobre el decreto, argumentando que el reglamento establece requisitos que complican la obtención de permisos para realizar este tipo de actividades”, explicó el ministro de Deportes, Hernán Solano.

El decreto que suspende al anterior fue firmado por Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. En este se establece que la suspensión se mantendrá vigente hasta el 1 de agosto del 2018, tiempo en el que se espera tener listas las soluciones.

Solano indicó que cualquier plan tiene que estar ajustado a la seguridad de los deportistas que participan en las diferentes competencias, tema en el que, según él, deben ser muy cuidadosos. Además, el ministro destacó que tuvieron toda la voluntad de sentarse a conversar para llegar a un acuerdo y no seguir cancelando eventos deportivos.

“En coordinación con el MOPT vamos a revisar estas observaciones, pero siempre velando por la integridad de las personas y garantizando, a la vez, que los trámites no impidan ni obstaculicen la realización de este tipo de actividades deportivas tan importantes para el país”, detalló Solano.

GOBIERNO SUSPENDE DECRETO SOBRE USO DE VÍAS PÚBLICAS

MINISTRO DE DEPORTES HABLA SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL DECRETO El Gobierno de la República emitió un decreto que suspende por dos meses la aplicación del Reglamento para Cierre de Utilización de las Vías Públicas Terrestres (Decreto Ejecutivo N° 40864-MOPT del 5 diciembre de 2017).

Posted by Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Icoder on Friday, May 18, 2018

Casualmente, con motivo de la segunda edición de la Maratón de San José, Chepe estará prácticamente cerrado entre las 4 a. m. y el mediodía para un evento que reunirá tres mil atletas en un circuito de 10 kilómetros que atraviesa las principales calles de la capital.

La competencia contará con 200 policías municipales para velar por la seguridad de los atletas y de los asistentes, oficiales de la Policía de Tránsito, más de 500 voluntarios, tarimas de animación ubicadas en cada kilómetro, ocho ambulancias, 130 cámaras de seguridad y cuatro puestos de hidratación.

“Pasamos por las principales calles de nuestra capital, es un lindo recorrido, con puntos estratégicos e históricos y esperamos que tanto el atleta como todos los amantes del atletismo que se hagan presentes disfruten del evento”, indicó Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR San José).

Las paradas de buses ubicadas dentro de la ruta por donde pasa la Maratón serán trasladadas a otros lugares mientras se desarrolla la actividad, según un comunicado enviado por el Consejo de Transporte Público con el respaldo de Ingeniería de Tránsito.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.