Deportes

Presidentes de clubes definirán por WhatsApp qué pasará con salarios de jugadores

Nueva ley permitiría a los clubes reducir el salario de los futbolistas mientras pasa la crisis

EscucharEscuchar

Los presidentes de los clubes de primera división, miembros de la Asojupro y de la Federación Costarricense de Fútbol, se reunirán a través de videollamadas por WhatsApp a partir de este lunes para decidir qué harán con los contratos de los jugadores.

Alejandro Trejos, abogado laboral de la firma BDS, confirmó que la ley aprobada este sábado por los diputados para reducir la jornada laboral y bajar los salarios, también puede aplicarse en los clubes de fútbol.

Según los dirigentes, esta segunda quincena de marzo está cubierta: sin embargo, lo que les quita el sueño es cómo hacerle frente a los salarios de los próximos meses en caso de que el coronavirus siga aplazando el torneo.

Fernando Ocampo, mandamás manudo, explicó que los 12 clubes de la máxima categoría darán una posición definitiva que tendrán lista en el transcurso de la semana, en la que decidirán si suspenden temporalmente los contratos o los rebajan a la mitad.

“Hemos hecho reuniones virtuales que se van a mantener esta semana. En este momento estamos buscando alternativas para afectar lo menos posible a los jugadores. Básicamente la decisión que tomemos será la que acatemos todos los clubes”, comentó.

Sobre la posición de la Liga en si prefieren suspenderlos o rebajarlos en este duro momento en el cual han dejado de percibir dineros por taquilllas, Ocampo no se atrevió a darla, pues lo considera precipitado.

Por otra parte, Juan Luis Artavia, presi de Pérez Zeledón, confesó que están haciendo una proyección con el dinero que tienen para saber hasta cuándo les da la cuerda para hacerle frente a otros gastos.

“Ya hemos hablado con los jugadores y ellos saben de la situación complicada que estamos viviendo. Nosotros estamos viendo qué tipo de ayuda económica podemos recibir por parte de patrocinadores. Igualmente los demás presidentes hemos hablado de que la decisión que tomemos debe enfocarse en provocar el menor daño posible porque este es un problema de todos”, aseguró Artavia.

Sergio Chaves, el presidente de la Asociación Deportiva San Carlos, manifestó que esperan tomar una decisión en estos días, pues considera que el campeonato no se reanudará en dos semanas.

“A esta quincena le vamos a hacer frente, pero todavía no podemos decir si vamos a suspender o mantener los contratos porque es muy pronto, estamos viendo todos los equipos cuál será la mejor forma de actuar”, agregó.

Juan Carlos Retana, presidente del Herediano, aseguró que los salarios de sus jugadores se pagarán con normalidad hasta el 13 de abril que es cuando se supone se reanudará el certamen.

“Ellos saben todo lo que está pasando, nosotros nos vamos a esforzar para mantener a los jugadores y a sus familias bien, después del 13 de abril veremos si haremos o no un cambio en los contratos”, explicó.

Contrato se mantiene

La suspensión de un contrato no es lo mismo que un despido, esto quiere decir que el jugador no tiene la posibilidad de negociar con otro club.

Según Alejandro Trejos, abogado laboral de la firma BDS, lo único diferente en una suspensión es que al trabajador no se le pagará por un tiempo; sin embargo, la relación laboral sí existirá, al igual que si se rebaja la jornada laboral.

“Todas las obligaciones se mantienen vigentes, esto quiere decir que el contrato no está eliminado solo pasa a no ser efectivo en cuanto pago y porque no se hace algún trabajo para recibirlo”, detalló.

El experto explicó que los clubes y los futbolistas pueden llegar a un acuerdo para pagarles en especies, por ejemplo, con productos de los patrocinadores, esto según él, dependerá de cada club en caso de aplicarlo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.