Deportes

Protagonista del aztecazo de Alajuelense reveló las claves de la hazaña lograda hace diez años

Escuche de la voz de uno de sus protagonistas cómo recuerda el aztecazo de Alajuelense

EscucharEscuchar

Una de las fechas recordadas con más orgullo por Alajuelense y toda su afición ocurrió hace diez años exactamente, cuando el mítico estadio Azteca quedó rendido a sus pies.

El 22 de octubre del 2013, el cuadro rojinegro dio un batacazo que retumbó en toda la Concacaf, cuando derrotó 1-0, en el famoso Coloso de Santa Úrsula, al América, con lo que, además, lo eliminó de la Liga de Campeones, contra todos los pronósticos.

La victoria manuda fue tan impactante como heroica por las circunstancias que la rodearon. A aquel equipo de los cremas, la Federación Méxicana de Fútbol se lo llevó una semana después para jugar el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, para buscar el boleto a Brasil 2014.

Los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera lo intentaron por todo lado, pero no pudieron revertir el inolvidable gol del hondureño Jerry Palacios, quien con un cabezazo cerca del punto penal hincó a las Águilas tras el centro de Ariel Soto.

Luego lo que se vino fue una “master class” de Óscar Ramírez y su cuerpo técnico, para sostener el marcador, como nos lo contó uno de los jugadores que estaba en cancha en aquel momento, el volante Kevin Sancho.

“Fue bastante fuerte los que no tocó aguantar, porque, además del potencial que tenía el América, de mucho renombre y calidad, era el último partido del Piojo como técnico del América, porque pasaba ahora como técnico de la selección, y tenía jugando como a siete u ocho jugadores ya seleccionados.

“Cuando entró ese gol fue como ‘wooow’, terminarnos de convencer que sí, que sí lo podíamos sacar y ya después era soportar toda la presión que ellos nos iban a meter, pero el compromiso que tenía el grupo, los sueños de querer hacer historia, fue lo que nos convenció para sacar el triunfo”, recordó.

La alineación de las Águilas aquel día fue una cosa realmente pesada, no se guardó figuras ni nada por el estilo, tenía entre sus filas a nombres como Rubens Sambueza, Miguel Layún, Aquivaldo Mosqueda, seleccionados en sus países, y hasta a Raúl Jiménez, quien al año siguiente se fue al Atlético de Madrid y empezó una larga carrera por el fútbol europeo.

Kevin Sancho recuerda el Aztecazo manudo a diez años del partido.

“Yo a Óscar siempre lo defiendo, mucha gente dice que el Machillo es muy defensivo, pero no es así, él es un entrenador muy analítico, uno de los mejores a nivel nacional y ese partido lo planteamos como tenía que ser.

“Si tal vez jugábamos de tú a tú, posiblemente no íbamos a poder sacar el triunfo, éramos realistas, sabíamos que teníamos un gran equipo, pero también éramos conscientes del potencial que tenía el América, por lo que yo siento que Machillo planteó un juego muy, muy inteligente, de cuándo ir a atacar y cuándo teníamos que defender”, explicó.

Aquel día la Liga alineó con Patrick Pemberton, Porfirio López, Johnny Acosta, Elías Palma, Ariel Soto, Juan Gabriel Guzmán, Kevin Sancho, Ariel Rodríguez, Luis Miguel Valle, Jerry Palacios y Álvaro Sánchez.

Recuerdo muy querido

Con una carrera de casi 20 años en el fútbol nacional, Sancho no tiene duda que ese juego en el Azteca es de los momentos que más recuerda en el fútbol, de esos partidos que son inolvidables.

“Es de esos partidos ideales que tengo en mi memoria, en mi historia, es algo inolvidable, creo que no cualquier equipo ha podido ir a ganar allá y tuve la dicha y bendición que me tocara”.

Una de las cosas que aún le emociona, es acordarse cuando llegaron al hotel luego de hacer aquella hombrada y veían a los programas mexicanos hablando de ellos y como se sonaron a un equipo que era la base de la selección mexicana.

Alajuelense eliminó al América en la Liga de Campeones de Concacaf en 2013. Foto: Archivo LN

“Desde el el pitazo final nos sentíamos campeones mundiales (se ríe), hubo una alegría muy grande. Sabíamos bien lo que habíamos hecho, la historia que estábamos haciendo, viendo lo que decían los medios, creo que era meritorio disfrutar ese momento pues era único”.

En efecto son momentos únicos, pues esa ha sido la única vez que un equipo tico ganó en el Azteca y desde entonces tampoco ningún cuadro nacional volvió a sacar nada en todo México.

“La verdad que sorprende que sean diez años de eso, el tiempo se ha pasado bastante rápido, pero ya es hora de seguir compitiendo y seguir rompiendo rachas, yo creo que tenemos mucha calidad para hacerlo nuevamente”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.