Diputado impulsor considera que es un salvavidas importante en este momento

Por: Sergio Alvarado 30 julio
Los anuncios de cerveza en juegos del fútbol nacional, tal como sucede en México estarían permitidos con la nueva ley. Foto: AFP

El proyecto de ley que busca que las bebidas alcohólicas puedan patrocinar el deporte tico dio un paso importante después de que fue aprobado para su discusión en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa que busca eliminar la prohibición que existe en Tiquicia al respecto salió bien librada de la fase de comisión de Gobierno y Administración, una victoria para el diputado Erwen Masis, quien propuso el proyecto.

Masís explicó que la idea es fomentar que las empresas productoras y comercializadoras de bebidas alcohólicas destinen recursos a atletas de las diferentes disciplinas, que se quedan sin financiamiento por falta de apoyo.

El legislador de la Unidad Social Cristiana viene impulsando el proyecto desde el año pasado y considera que ahora tomó mucha más relevancia por el golpe económico y social que pegó el covid-19 a todo el país, sin excluir a los deportistas.

“El proyecto busca patrocinar a nuestros atletas y a la industria en general en estos momentos, en los cuales existe un impacto en la economía. Este tipo de propuestas, en las cuales el estado no tiene que trasladar recursos, se vuelve una herramienta importante para salir adelante”, explicó Masís.

El proyecto cuenta con la bendición de la mayoría de federaciones y comités deportivos del país y hasta con la de los dirigentes de los clubes de fútbol, que lo ven como un salvavidas.

Para el diputado también viene a equiparar a los atletas ticos en un apartado en el que se han quedado botados respecto a otros países.

“Costa Rica es el país de Centroamérica que menos recursos invierte en el tema deportivo, por lo que esta herramienta genera la oportunidad de que el sector salga adelante en este campo, también en el periodo de crisis, por lo que espero que sea ley de la República este mismo año”, detalló.

Patrocinio no es igual a venta
Imperial podría anunciarse en los estadios nacionales pero no vender sus productos. Foto: Sergio Alvarado.

Uno de los detalles que se dejó en claro del proyecto es que promueve únicamente la posibilidad de patrocinio, pero no así el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios e instalaciones deportivas.

“Este patrocinio podrá ser utilizado en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, Comité Olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes”, destaca el texto del proyecto.

Los uniformes de equipos de ligas menores serán los únicos que continuarán con la prohibición de exhibir este tipo de anuncios, destaca la ley.

El 10% de las ganancias de los patrocinios de este tipo de bebidas se distribuirá entre el Ministerio de Salud, el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Comité Olímpíco Nacional, para la proyección y equipamiento de atletas de alto rendimiento, dando énfasis a los atletas provenientes de juegos nacionales.