Deportes

¿Puesto de Luis Fernando Suárez corre riesgo?: “No pensamos en situaciones pesimistas”

Técnico de la Tricolor vive momentos de gran presión

EscucharEscuchar

Luis Fernando Suárez, técnico de la selección nacional, vive momentos de gran presión con una selección que no le camina por ninguna parte y el panorama luce muy, muy complejo.

La Tricolor enfrentará este jueves como visitante a Honduras, a las 6:05 p. m., el domingo recibe a El Salvador y el miércoles jugará ante Estados Unidos en Columbus, Ohio, duelos que lucen complicadísimos para una equipo que apenas sumó dos puntos en sus primeros tres juegos en la octogonal rumbo a Catar 2022.

Si la Sele no levanta en estas tres mejengas, ¿es posible que el puesto de Suárez corra riesgo?, el seleccionador prefiere no pensar en eso.

“Somos conscientes de las necesidades que tenemos. No puedo hablar de situaciones pesimistas, sino optimistas. Pienso en sacar los tres puntos y no en otra cosa, nada más. Es que cuando uno trabaja en esto siempre se enfoca en ganar y no en lo negativo”, respondió Suárez ante una consulta de La Teja.

Otro semblante

Al colombiano se le ve más golpeado anímicamente que cuando llegó hace tres meses, cuando se mostraba muy entusiasta.

Hoy su semblante es otro, el rostro que puso durante toda la conferencia de prensa de este miércoles era como si viniera de que lo regañaran y las respuestas que dio fueron cortas, como secas, aunque él asegura ser el mismo que cuando llegó. Su expresión no hacía juego con sus palabras, algo que se nota a leguas.

“Estoy acá trabajando para una Federación que me contrató y lo estoy haciendo de la forma más seria posible. No cambia en nada mi pensamiento del instante en el que vine, a este momento en el que estoy frente a los medios respondiendo preguntas”, respondió de forma seca ante la pregunta de si su ilusión era cada vez menor.

A Suárez le han aparecido múltiples obstáculos en su camino como seleccionador patrio, como lesiones de jugadores, renuncias de seleccionados, malos resultados, mala forma del equipo, situaciones que claramente golpean a cualquiera, aunque él no es de sentarse a llorar.

“No es de visualizar, es de solucionar. Hay que ser consciente que hay jugadores que uno no llamará, otros estarán lesionados y también se darán situaciones como las que pasan ahora (renuncias de futbolistas). Lo importante es buscar soluciones”.

Parte de la tensión y el pesimismo que vive la afición contagió al seleccionador, que sabe que el ánimo de la gente anda por los suelos y que, por ende, el partido ante los catrachos es vital, aunque no cree que una victoria lo solucione todo.

“Espero que el jugador no piense que por un partido se soluciona toda la presión. Cuando uno es seleccionado siempre hay presión y siempre hay un pero o una crítica, en ese sentido el futbolista debe ser responsable para asumir los riesgos que tiene por ser llamado a una selección.

“Siempre es muy bueno ganar y este partido ante Honduras seguramente puede ser algo interesante para la confianza de los jugadores. Sin embargo, nunca se puede bajar la guardia, hay que ser consciente que la presión, la tensión y hasta el pesimismo es muy grande en un país por su selección. Cuando uno tiene jugadores que saben afrontar esto, uno sabe que puede conseguir el objetivo”.

Responsabilidades

Suárez, quien fue el técnico que llevó a Honduras a Brasil 2014, habló poco de las broncas externas de su equipo, lo único que se animó a decir es que él preferiría que sus jugadores apliquen el dicho, ‘calladito más bonito’.

“(Lo que dicen y hacen los seleccionados) Son conceptos individuales que hoy se notan más por esto de las redes sociales, pero siempre han existido. Somos seres humanos, pero algunas veces es mejor cerrar la boca y evitar esas cosas. De pronto las críticas son muy duras para algunos jugadores.

“Sin embargo, sabemos que estamos expuestos y esto no es de llorar. Hay que tener el carácter necesario para afrontar todo. Cuando se dice algo, se sabe que uno es dueño de sus palabras y que muchas veces traen algo más”, detalló.

Los ticos llegaron este miércoles a las 4:15 p. m. a territorio hondureño para el duelo de este jueves a las 6:05 p. m. en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde los ticos rechazaron hacer el reconocimiento de cancha.

“Cuando uno va a esas prácticas de reconocimiento tiene esas limitantes, a veces solo te dejan tocar la grama o solo te dejan ingresar con algunos zapatos. Por esa razón pienso que el conocer la cancha no es tan importante”, justificó el técnico.

Si por los ánimos y gestos se saca el día, este jueves sumaremos una decepción más en Honduras.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.