Deportes

¡Qué drama! Sapri fue líder un rato, Cartago acarició las semis y los Toros descendieron a Carmelita

San Carlos asegura su presencia en la gran final, Saprissa goleó para nada, Pérez quedó tercero y Herediano le debe la clasificación al muñeco brumoso.

EscucharEscuchar

Que Dios agarre confesados a morados, heredianos y generaleños porque se soltaron los Toros del Norte y amenazan con llevarse en banda todo lo que se ponga en su camino para levantar por primera vez en su historia un título nacional.

En una jornada final de infarto y dramática, tal y como se esperaba, San Carlos logró amarrar el primer lugar de la tabla de posiciones al derrotar 3-1 a Carmelita, equipo al que sentenció a jugar en la Liga de Ascenso la próxima temporada.

Las mejengas de Grecia - Saprissa en el Allen Riggioni, Cartaginés - Santos en el “Fello” Meza y Carmelita - San Carlos en el Rafael Bolaños tuvieron de todo; caso contrario al Herediano - Pérez Zeledón donde lo único que hubo fue congoja por lo que pasaba en Cartago porque el fútbol nunca llegó.

Sapri goleó 5-0, pero de nada le sirvió, pudo haber hecho cincuenta goles más que de igual manera su sitio sería la segunda posición.

Los de la Vieja Metrópoli se quedaron a un gol de meterse en la fiesta grande y los norteños le dieron vuelta a un marcador adverso para echarse con un 3-1 a la bolsa el liderato.

Según datos del periodista Luis Quirós, nunca antes San Carlos había ganado la fase regular, por lo que ya empezó a hacer historia el equipo de Luis Marín, quien en su debut como director técnico ya se aseguró el subcampeonato.

En los otros dos juegos de la jornada, Alajuelense le ganó 3-0 a Guadalupe y la UCR le ganó a Limón 2-0, apenas para respirar tranquilos y no estar pendientes de lo que hacía Carmelita.

Ya todo está dicho, las semifinales que arrancan el siguiente fin de semana quedaron así: San Carlos y Herediano jugarán primero en la casa del Team; mientras que los morados se verán las caras contra el Municipal de Pérez Zeledón empezando en el Valle de El General. La vuelta se jugará el miércoles 8 de mayo.

Sin pitazo y ya había drama

El drama empezó y los partidos no habían ni arrancado porque el cuadro guapileño quedó pegado en la ruta 32 cuando iba rumbo a Cartago.

Los pupilos de Johnny Chaves a las 2 de la tarde (una hora antes del arranque del juego) apenas e iban por Ochomogo, estuvieron en la carretera Braulio Carrillo tres horas parados porque la calle estaba cerrada por algunos trabajos que se realizaban. A las 2:15 p.m. confirmaron su llegada al Fello.

Aún así, Unafut confirmó que todos los juegos debían arrancar a las 3 en punto; por supuesto que eso no sucedió, sí hubo un atraso porque mientras en Grecia y Heredia ya estaban con la bola en el centro de la cancha, en suelo brumoso apenas iban terminando el calentamiento.

Justamente en el Allen Riggioni todo mundo estaba desesperado por empezar, cosa que sucedió después de una larga espera, pues todas las mejengas iniciaron tarde, pero al mismo tiempo.

Con el arranque de las mejengas empezaron los cambios en la tabla de posiciones, el primero fue en la punta, el cuadro de Wálter “Paté” Centeno se trepó al liderato porque al minuto 11 anotaron el primer gol.

Lamentablemente para todos lo saprissistas ese alegrón duró 75 minutos y tendrán que ganar la segunda fase para luchar ante los norteños por el campeonato.

Justamente el equipo de Yiyo reaccionó con el gol del Monstruo, en su banquillo se escuchó claramente un “hay que ponerle porque va ganando Saprissa”.

En los otros estadios todos terminaron cero a cero el primer tiempo y hasta ese momento no había mucha emoción.

Emoción en todas las mejengas

Cuando iniciaron los segundos cuarenta y cinco minutos en todos los estadios la cosa se puso buena porque Cartaginés anotó y con el empate que se registraba en el Eladio Rosabal Cordero, los brumosos solo necesitan un gol para meterse en la fiesta grande.

Más de un cartaginés se quedó sin pelo porque Marcel Hernández se comió una muerta, nadie entendía como no la metió.

También Carmelita reaccionó y anotó al 58 por medio de Carlos Montenegro y soñaba con quedarse en primera, pero casi al mismo tiempo la UCR también marcó ante Limón y mató cualquier ilusión carmela.

Donde también mataron toda ilusión fue en la Ciudad de las Brumas, Santos empató la mejenga cuando el reloj marcaba 77 minutos con tanto de Anderson Núñez, un verdadero balde de agua fría para los locales.

Mientras tanto, los que nunca se rindieron fueron los sancarleños que no defraudaron a los cientos de aficionados que llegaron a la casa carmela.

Al minuto 82, Alberth Villalobos empató y tres minutos más tarde Rashid Chirino mató e impulsó a su equipo al primer lugar, haciendo bajado al Sapri que estaba todo foforón haciendo goles a lo loco. Para nada.

Ya con la parte arriba definida, solo quedaba Cartago guerreando hasta el final. Al minuto 90 +1 clavó Hernán Fener el segundo y quedaban tres minutos donde pegaron una bola en el palo. ¿Así o más dramático?

Los santistas empezaron a gastar el tiempo y eso provocó el enojo de los cartagos y se armó la gorda cuando Adrián Chinchilla pitó el final del partido.

Tan brava estuvo la cosa que Marcel Hernández y José Sosa salieron expulsados, tras un pelotero que se armó y donde también había guapileños metidos peleando con brumosos.

Despuecito de que terminó la mejenga en el Fello, concluyó en Heredia, los florenses tragaron grueso y se metieron cuartos a las semis.

Mientras en Cartago reinó la frustración, en el Rafael Bolaños Luis Marín terminó con una sonrisa de felicidad mezclada con la tristeza de ver descender al equipo con el que debutó como futbolista.

¿Y Saprissa? corrió y anotó como nunca, pero se quedó sin primer lugar.

Lo único que podría alegrar a los saprissistas es que si hubieran sido líderes jugarían ante Herediano, equipo que lleva rato dándoles palo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.