Deportes

¿Qué le cobraron a Alexandre Guimaraes para que no llegara a la Sele?

Periodistas dicen que las famosas argollas del técnico lo afectaron, pero otros piensan que solo eligieron al Luis Fernando Suárez porque gustó más

EscucharEscuchar

Uno de los candidatos más importantes que había para asumir el mando de la selección nacional de fútbol era Alexandre Guimaraes, pero al final los astros no se alinearon a su favor.

Guima primero estuvo pulseándola con el mexicano Ignacio “Nacho” Ambriz, por lo que cuando se descartó al azteca muchos daban por un hecho la llegada de Guimaraes al banquillo.

Luego surgió el nombre de Luis Fernando Suárez y otra vez Guima debió echarse un pulso, ahora contra un colombiano y perdió la partida.

La pregunta acá sería, ¿qué le cobran a Guima para que no haya llegado al banquillo de la Tricolor?

Los federativos Orlando Moreira y Sergio Hidalgo se capearon el tema y dijeron que no podían adelantar criterio porque a Suárez lo nombró una comisión.

La Teja entonces consultó a varios periodistas y estas fueron sus respuestas.

Alex Mazón de radio Monumental dijo que al tico-brasileño le pasan la factura, por sus supuestos compadrazgos.

“Algunos colegas dicen que es por las llamadas argollas, por el amiguismo de Guima. Pero no entiendo cómo con la carrera y el currículo de Guima, que está libre no lo vamos a aprovechar. Para mí era el candidato lógico. Por supuesto que ahora vamos a apoyar a Suárez”, explicó.

Mazón piensa que a Guima aún le cobran la lista del 2002 cuando Costa Rica disputó el Mundial de Corea - Jaṕon.

“Pero eso fue hace veinte años. Es increíble, como si las personas no pudieran mejorar o enmendar los errores”, opinó.

Amado Hidalgo, periodista y columnista de La Nación dice que hay varios factores que incidieron en que Guima no fuera el elegido.

“Lo primero es que la Federación de alguna manera está recogiendo el clamor de una parte del aficionado que le cobra cosas del pasado como su saprissismo, lo cual me parece incorrecto que lo hagan, pero es evidente en redes sociales que mucha gente no estaba de acuerdo con Guima. Le dicen argollero, pero más que todo es saprissista”, dice.

El otro factor para Hidalgo es la relación con Celso Borges, su hijo.

“Hay un criterio generalizado de que se debe poner mano fuerte a lo interno con algunos jugadores veteranos y dentro de ese grupo está Celso, que además, tiene cuestionamientos por su rendimiento. Todo eso juega en contra de Guima”, dijo.

Otros en cambio, piensan que no hay broncas con Guima y que no fue escogido porque Luis Suárez gustaba más o pensaron que en este momento puede aportar más que el tico-brasileño, como analiza el periodista Everardo Herrera.

“Guimaraes era un candidato fuerte, pero también lo era Suárez y hay una serie de situaciones positivas para el colombiano que pudieron inclinar la balanza, por ejemplo, refrescar un poco la Sele”, dijo.

Explicó que Suárez es mundialista, igual que Guima, ha tenido un crecimiento constante desde que es técnico y esos son factores importantes.

“Uno no sabe la parte económica porque no se conocen pormenores de esa parte y tampoco sabemos si Guima fue sondeado en ese aspecto”, añadió.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.