Deportes

¿Qué le pasó a los árbitros este fin de semana?

Nueve expulsiones en dos partidos donde los equipos grandes fueron los castigados no se ve con frecuencia

EscucharEscuchar

El arbitraje de este fin de semana estuvo tan correcto que llamó la atención.

Nueve tarjetas rojas en solo dos partidos y que los perjudicados fueran dos equipo grandes como Alajuelense y Herediano no es algo que se vea todas las jornadas y por eso las redes sociales se llenaron de comentarios del tema.

El réferi del partido entre Grecia y Herediano, Allen Quirós, sacó seis veces la tarjeta roja, cinco de ellas a miembros del cuadro herediano y una a un jugador griego. Todas fueron merecidas, aunque un par, quizás, drásticas.

Una roja fue directa por entrada fuerte (Geovanny Campos), dos por acumulación de tarjetas (Esteban Granados y a Aarón Salazar) y dos a miembros del Herediano que estaban en la banca, una al técnico Jafet Soto y otra a John Jairo Ruiz. El otro expulsado fue Shain Brown de Grecia, por jugada artera.

Mientras que en el Alejandro Morera Soto, al juez Diego Gómez no le tembló el pulso para expulsar, con rojas directas, a Jurguens Montenegro, Bernal Alfaro y Bryan Ruiz.

Las tres tarjetas de Gómez eran justas, aunque algunos aficionados manudos reclamaran que ni Bernald Alfaro ni Jurguens Montenegro golpearon con mala leche a sus rivales.

Incluso el Capi de la Liga salió muy molesto y consideró injusta su sanción porque asegura que él nunca quiso golpear a Gabriel Leiva.

“Mi intención no es ir a golpear, intento sacar la bola, nunca golpearlo, cuando saco la pelota el jugador mete el pie. Si voy con la plancha arriba estoy de acuerdo. Yo recibo esas faltas todos los partidos y de casualidad sacan amarilla”, dijo el capi rojinegro.

Ramón Luis Méndez, analista arbitral de FUTV, dice que el informe arbitral está mal redactado, por lo que Alajuelense podría salir más afectado de la cuenta.

“Los tres de la Liga está bien expulsados. Pero la primera expulsión no calza para nada porque lo expulsa ocho minutos después mientras atienden al guardameta. Le faltó autoridad, decisión, personalidad.

“Además, Jurguens no le da una patada en la cara al contrario, como dice el informe, sino que golpea la cara del contrario, que es distinto, mientras que en la de Bernald Alfaro el árbitro pone que se da sin estar en disputa el balón, pero la caída es por una disputa del balón, entonces, hay inconsistencias”, dijo Méndez.

También argumentó que Richard Steven, de Grecia, debió ser expulsado por un codazo y que hubo un penal claro contra Yendrick Ruiz en la jugada que terminó en gol anulado a los florenses.

“Lo que me parece es que hay demasiado protagonismo de los cuartos árbitros”, dijo Ramón Luis, aunque descartó que Hugo Cruz haya influido en la expulsión de Montenegro en la Catedral.

"Si hubiera sido así, la expulsión se da más rápido, no de la forma como se dio. Pero parte de las funciones del cuarto árbitro es informar esas cosas.

Berny Ulloa, otro exárbitro, expresó que los silbateros hicieron un buen trabajo, pero le pide a los aficionados que no se ilusionen mucho porque para él, que se haya respetado tan bien el reglamento este fin de semana será flor de un día ya que, según él, en la próxima jornada volveremos a ver las mismas inconsistencias de siempre.

“Todas las expulsiones fueron correctas, lo que no alcanzo a ver es la expulsión de un jugador de Herediano de la banca, pero sí hubo insultos está correcto. Las demás bien, la de Jurguens debió ser inmediata, no es para ir a consultar a nadie y expulsar diez minutos después, es una acción grave”, dijo el exmundialista.

Don Berny dijo que las reglas están para aplicarse y tomar decisiones correctas, situación que no pasa siempre.

“Tienen que pitar las acciones punibles, pero no había pasado porque los árbitros son alcahuetas, estos mismos en ocho días o quince van a pasar cosas iguales o peores y no tomarán las decisiones correctas. El bueno toma las decisiones, el malo no”, comentó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.