Deportes

“Quiero hacer ejercicios, ¿puedo tomar suplementos?”

Esteban Coto, médico

EscucharEscuchar

“Doctor voy a iniciar una rutina de ejercicios, ¿me puedo tomar algún suplemento?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que realizan mis pacientes.

Resulta que se debe comenzar por establecer la diferencia entre un alimento con respecto a un suplemento o un complemento. Recuerde que como su nombre lo dice, los suplementos vienen a ayudar en el proceso, pero no a sustituir la alimentación normal, porque nada sustituye el alimento sólido, lleno de enzimas, coenzimas y muchos factores nutricionales que no se logran sintetizar en un suplemento.

Es importante comenzar primero con establecer hábitos, es decir se debe comenzar con calma, así que inicié con la actividad física de forma progresiva y de acuerdo a los objetivos que se ha trazado, ya sea sea crecimiento muscular, disminución de grasa, mejora en la resistencia o potencia, entre otros otros.

Es por eso que se debe decidir cuál sería el suplemento ideal para ingerir y lograr los mejores resultados.

Pero ante todo es el saber elegir lo más recomendable para lograr sus metas, buscar la mejor calidad en cada producto, estar seguro de que tendrán efectos secundarios o que presentarán contraindicaciones para su uso. Por ejemplo, algunos quemadores de grasa están contraindicados por sus componentes en pacientes con gastritis, ansiedad, hipertensión arterial y/o diabetes.

Así que respondiendo la pregunta inicial, le informó que sí puede tomar un suplemento, pero elija bien el indicado para usted, por lo que la asesoría es importante, ya que actualmente venden fórmulas mágicas que no existen. La magia en el ejercicio es la constancia, la dedicación y la motivación. Así que a seguir adelante.

Pueden hacer sus consultas por WhatsApp, enviando un mensaje al número 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.