Deportes

Racismo vuelve a estadio donde la Sele jugará contra Brasil

Se trata de la casa del Zenit de San Petersburgo

EscucharEscuchar

Un tercer caso de racismo en lo que va del año se presentó el martes en el estadio de San Petersburgo, sede del choque entre Costa Rica y Brasil, el próximo 22 de junio, por la fase de grupos del Mundial, así como de un partido de semifinales de la Copa del Mundo.

El caso más reciente se dio cuando Francia derrotó 3-1 a Rusia y algunos jugadores galos, como Paul Pogba, debieron escuchar sonidos imitando a los monos.

Es por ello que activistas antiracismo quieren que la FIFA investigue ese acoso a jugadores franceses por parte de algunos fanáticos rusos.

Sonidos imitando a monos se dejaron escuchar en la muchedumbre en San Petersburgo el martes cuando jugadores negros de la selección de Francia tocaban el balón.

Los sonidos se oían también en la transmisión televisiva cuando Pogba anotó el segundo gol en la victoria gala de 3-1.

Sede del juego Brasil- Costa Rica
El 22 de junio, a las 6 de la mañana, hora tica, Costa Rica se medirá a Brasil en  San Petersburgo. Será el segundo juego para la Nacional en la fase de grupos.

"Hay suficiente evidencia para que la FIFA inicie un proceso", dijo el miércoles Piara Powar, líder de la antiracista Fare Network.

La FIFA Network ayuda a la FIFA a investigar casos de racismo.

La ministra de Deportes de Francia, Laura Flessel, también pidió una respuesta.

"El racismo no tiene cabida en la cancha de fútbol", escribió Flessel en Twitter junto con una foto de la selección francesa.

"Debemos actuar juntos al niveles europeo e internacional para frenar esa conducta intolerable", insistió.

Flessel no comentó directamente sobre los incidentes en el partido del martes.

El caso se produce antes de que Rusia sea sede de la Copa del Mundo y Fare dijo que resalta los problemas en la preparación del país para la sede del torneo.

"Si los fotógrafos los escucharon junto a la cancha debe de haber habido funcionarios que también los oyeron", dijo Powar.

"Si, hacia el final de marzo, ellos no saben qué hacer y no están iniciando procedimientos y protocolos que existen, eso no es buen augurio para la Copa del Mundo. Tan cerca de la Copa del Mundo existen interrogantes sobre por qué no se hizo algo con ello mientras ocurría", añadió.

El Zenit de San Petersburgo, club que utiliza esa sede, ha enfrentado dos veces cargos de la UEFA por racismo de sus hinchas en partidos de la Liga Europa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.