Deportes

Rafa Márquez: El ídolo del fútbol mexicano que Escazuceña confirmó y luego negó

Exjugador del Barcelona aún forma parte de la lista negra del departamento del tesoro gringo

EscucharEscuchar

“Rafa Márquez come aparte, Rafa Márquez es un pinche dios junto con Hugo Sánchez”, así opinan muchos aficionados y periodistas aztecas sobre uno de los jugadores más importantes en la historia del balompié de México.

Ellos no se equivocan ya que el histórico capitán del Tri llegó a lo más alto en su carrera deportiva.

El Kaiser, como apodan al exjugador oriundo de Michoacán, es uno de los inversionistas que está detrás del grupo que maneja al club Juventud Escazuceña en la Liga de Ascenso, equipo que este martes pulseará subir a la primera división ante el Sporting FC.

Esto a pesar de que este lunes por la noche mediante un comunicado de prensa, el club negó que sea inversionista del equipo y que forme parte de alguna manera, situación que contrasta totalmente con las declaraciones dadas a este medio por parte de su gerente deportivo, Bertony Robinson

La Teja dio a conocer en primicia este lunes que el exdefensor del FC Barcelona, así como el español Luis García, otro exculé que además pasó por el Liverpool y el Atlético de Madrid están en un grupo inversor que apoya al cuadro brujo, así no los dijo Robinson en una entrevista que tenemos grabada.

⚽️🔵 Comunicado oficial 📝 #JuventudEscazuceña #VamosMÁSFuertes

Posted by Juventud Escazuceña on Monday, June 22, 2020

Sobre Márquez se han dicho muchísimas cosas, desde ser idolatrado por ser el único jugador mexicano en ganar dos Champions League, hasta ser investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un supuesto nexo con el cartel de Sinaloa y con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

“La Administración estadounidense señaló que nueve empresas del exjugador del Barcelona habían servido como vehículos para el lavado de dinero por parte de la organización criminal de Flores con presencia en Ciudad de México y en Guadalajara.

“Eso le ha impedido mantener cualquier tipo de relación con una empresa estadounidense y le niega el ingreso al país”, informó el diario El País en una nota de marzo del 2018.

Su nombre quedó en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) en la que hasta este lunes todavía forma parte según se puede ver en la página web del departamento del tesoro gringo.

Pero después de una gran batalla legal que le llevó más de un año, el ídolo azteca fue exonerado de los cargos en México después de dos juicios y recuperó sus cuentas en su país, las cuales habían sido intervenidas por los gringos, destacaron los medios mexicanos en su momento.

Superado el trago amargo por el cual se vio forzado a salir del radar de los medios de comunicación, el fútbol y del ojo público durante meses, el michoacano participó en el Mundial de Rusia 2018, certamen que marcó su adiós del fútbol.

La bronca no empañó su imagen en México, tanto así que se vinculó como dirigente en equipos como el Atlas de Guadalajara, equipo del salió en 1999 para firmar con el Mónaco de la liga francesa, antes de llegar al Barcelona en el 2003.

Actualmente, Márquez se encuentra preparándose para ser entrenador según una nota publicada por ESPN a finales de mayo.

“En las mañanas estoy haciendo el curso de entrenador. A ver si más adelante se presenta alguna oportunidad. A ver si el próximo año lo termino y si empiezo a dirigir a algún equipo”

La llegada

En la nota publicada este lunes en La Teja, Bertony Robinson, gerente deportivo del club escazuceño, explicó que Rafa está muy al tanto del proyecto y que tenía la intención de venir al país , pero el cierre de fronteras por la pandemia frenó sus planes.

Estas declaraciones el gerente las dio antes que el club cambiara la versión sobre su vínculo con Márquez, el cual ahora niegan como Pedro a Jesús.

“Ellos (García y Máquez) están al tanto del día a día del proyecto, tenemos conversaciones y reuniones semanales, porque estamos comunicándonos por mensajes. Ellos siempre están pendientes y dependemos de ellos para que esto camine también”, comentó Robinson.

El directivo brujo agregó que el grupo en el que está Márquez analizó diversas opciones en Centroamérica para invertir y eligieron a Costa Rica por las condiciones del país y porque les gustó el proyecto en Escazú.

“Vincularlos se logró mediante una relación directa de Adolfo Hernández (gerente general), que es la cabeza del grupo en Costa Rica y quien ha trabajado con ellos en el pasado de manera exitosa.

“Se buscó la opción de hacer algo en Centroamérica y Costa Rica calzaba a la perfección con lo que ellos buscaban, hace un año se buscó la mejor opción y se visitó Guatemala y Panamá,”, añade Robinson.

Para ampliar sobre el tema de Márquez buscamos de nuevo al gerente, pero nos indicó que todo lo que puede decir sobre él, ya nos dijo y agregó que no se puede referir a cuestiones personales del famoso exfutbolista mexicano.

El Kaiser
Rafael Márquez Álvarez tiene 41 años, además de jugar con el Barcelona de España, estuvo con el Mónaco de la liga francesa, el Chievo de Italia, el New York Red Bull de Estados Unidos, el León y el Atlas en México. Estuvo en cinco mundiales con el cuadro azteca, en todas como capitán.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.