Deportes

Ranking FIFA será clave para las selecciones de Concacaf

Con nuevo formato, la cuarta plaza mundialista se vuelve más complicada de ganar

EscucharEscuchar

Los seis equipos mejor ubicados en el ranking de la FIFA a junio del 2020 en la Concacaf serán los que lucharán por los tres boletos al Mundial de Catar 2022 de forma directa en el conocido formato de todos contra todos (hexagonal).

Pero país que quede de cuarto, ahora deberá medirse al vencedor de una extenuante eliminatoria entre los restantes 29 países (puestos entre el 7 y 35) miembros de la Concacaf en una serie de ida y vuelta.

Para los últimos cuatro Mundiales, el cuarto equipo de la hexagonal se ganó derecho de pelear la plaza ante un representante de Sudamérica u Oceanía, pero con el nuevo formato de eliminatoria anunciado este miércoles por la Concacaf, el camino será más rudo.

"Para la fase de grupos, las 29 asociaciones miembro participantes serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro selecciones y tres grupos de tres equipos).

“Después de disputar la fase de grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa. Los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021”, señaló la Concacaf en un comunicado.

Luego de esa trabajada, el ganador se enfrentará al cuarto clasificado de la hexagonal, en octubre de 2021.

El ganador de esa serie no clasificará al Mundial, sino que deberá jugar dos partidos más del repechaje continental ante una selección que podría ser de Asia, Oceanía o Sudamérica, algo que determinará la FIFA en su debido momento.

Para José Alberto Montenegro, periodista de Deportivas Columbia, con el cambio de formato la dificultad sigue siendo la misma para el país ubicado en el cuarto puesto.

“La dificultad al final viene siendo el repechaje, ya sea ante Oceanía, Conmebol o Asia. El equipo que va a enfrentar ese repechaje ante el ganador de los veintinueve, se supone que no sería un equipo de tantísimo peso, entonces no le veo una dificultad tan diferente como ha sido siempre, sino que la dificultad está si en el sorteo le toca jugar ante el quinto de Sudamérica”, indicó Montenegro.

Para él, el nuevo formato de la eliminatoria favorece a selecciones como Costa Rica, México y Estados Unidos pero perjudica, por ejemplo, a una selección como Panamá, actualmente séptima del área en el ranking FIFA y que tendría que eliminarse a otras 28 selecciones, ganar esa fase, jugar el repechaje de Concacaf y luego el repechaje continental.

Entre 1962 y el 2018, Concacaf debió jugar seis repechajes para definir a un clasificado a los Mundiales y solo salió victoriosa en tres oportunidades, demostrando que no es comida de trompudo llegar ahí.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.