Deportes

Raquel “Rocky” Rodríguez: “El 2020 me ha dicho: ‘Mae, relájese’”

La volante no pudo venir a Tiquicia para disfrutar de la Navidad y el inicio de año

EscucharEscuchar
Raquel aprovechó para hacer un muñeco de nieve con sus amigos Gabriela, Fernando y Joel (abajo). Cortesía.

Una cena con sus amigos de Nueva Jersey, un intercambio de regalos y la visita de sus papás.

Así pasó la Navidad la jugadora tica Raquel Rodríguez, quien no pudo venir al país para estas fiestas navideñas y de fin de año.

La volante, de 27 años, comentó que los trámites para obtener la famosa “green card” (la residencia estadounidense) le impidieron venir a Costa Rica para disfrutar de las fiestas con sus papás Grettel y Sivviani y con su hermano Sivviani.

“Es la segunda vez que paso el fin de año fuera del país. La primera vez hicimos un viaje en familia hace algunos años. Tenía la intención de ir a Costa Rica, pero con la pandemia estos trámites duran toda la vida”, dijo Rocky.

Cuando la legionaria no está jugando con el Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos, se va a Nueva Jersey, donde comparte con unos ticos que le dan posada.

“Desde que estaba en la universidad, Dios pone a personas que cuidan de mí y cuando empecé a jugar con el Sky Blue de Piscataway de Nueva Jersey, conocí a un grupo de ticos que, cuando necesitaba algo, me ayudaba. Es la familia con la que cuento en Estados Unidos”, dijo.

Para recibir al 2021, Raquel comentó que tendrán una actividad en casa y sus papitos volverán al país el 3 de enero.

“Me sentí sola”

Raquel llegó a la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, en marzo de este año, para incorporarse a su nuevo equipo, sin saber que días después tendría que pasar encerrada un tiempo.

“Cuando empezó la cuarentena teníamos que seguir entrenando en casa, el club nos enviaba los ejercicios, nos daba los implementos para hacer ejercicios. Me prestaron una bicicleta estacionaria, liguillas, entonces creo que el ejercicio me ayudó para mi salud mental.

“A veces no sabía si era jueves o viernes, fin de semana o qué día, trataba de hacerme un horario por día, sino me desordenaba muy fácil”, recordó.

La tica destacó que gracias a la tecnología podía conversar con sus familiares y amigos. Además, confesó que no ha podido conocer la ciudad en donde vive actualmente.

“Me falta conocerla bien, se puede ordenar comida en algún sitio, pero uno no puede quedase en el lugar. En otro momento me han contado que el estadio Providence Park se llena para ver al equipo femenino, eso no lo he vivido y me falta experimentarlo, porque es atípico que un estadio se llene para apoyar un equipo femenino”, aseguró.

La volante contó cómo se la ha jugado en este año, en medio de la pandemia.

“El 2020 para mí ha sido relativo, no me puedo quejar de mucho, porque no perdí el trabajo, no me tocaron el salario, fue una temporada diferente y tuvimos un par de torneos en el año.

“Donde más me pegó fue en el aspecto psicológico. Cuando empezó la cuarentena en Portland, no conocía a la gente, venía llegando, las jugadoras se iban a sus casas y yo me quería ir a Nueva Jersey, pero no me podía mover, me sentí sola, mis compañeras me mandaban mensajes, éramos varias en la misma situación”, expresó.

Raquel modeló la nueva chema de la Sele, el 10 de diciembre pasado. Instagram.

Mae, relájese

Para Rocky, trabajar su salud mental fue fundamental.

“Soy una persona que está en constante aprendizaje, siempre quiero crecer, me gusta aprender, me considero una persona que estudia la vida y aproveché este tiempo para hacer algo que de otra forma no lo hubiera podido hacer.

“En marzo aprendí a tocar el piano, es un hobby que descubrí y que me gusta mucho, siempre he dicho que soy una música frustrada”, aseguró.

También se dedicó a lanzar la “Semilla del día”, una serie de videos donde habla de cómo enfrentar la cuarentena, brinda consejos sobre cuidado del ambiente y hasta tips para manejar las finanzas.

Pero, ¿qué enseñanza le dejó el año de la pandemia a Raquel Rodríguez?

“Sin duda alguna, a tomarme la vida de una forma más relajada, no tan estresada. Tiendo a ser muy diligente y eso me hace ser impaciente, el 2020 me ha dicho como ‘mae relájese’, lo que tenga que pasar, pasará en su momento”, afirmó.

Para ella, su estilo de vida no cambió tan bruscamente, porque se considera una persona casera.

“Hay que acostumbrarse a la nueva normalidad, mantener la distancia para cualquier momento y lugar. Creo que ahora será más limitado para pasear y acá, cuando la gente escucha o ve información de una nueva ola, se preocupa más y hasta compran cosas para guardar”, expresó.

Finalmente, Raquel nos dijo cuál es su deseo para el año venidero.

“Deseo salud para mí, para las personas que amo y honestamente para todas las personas. La salud siempre ha sido lo más importante, pero esta pandemia fue como un recordatorio de que la salud no tiene precio. La vida es vulnerable y mi deseo es poder disfrutar en este caso con mis seres queridos”, aseguró.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.