Deportes

Recordado héroe de la Sele teme que Mundial pierda brillo y competitividad con nuevo formato

Nuevo formato del Mundial no le cuadró a muchos, incluido un exmundialista tico

EscucharEscuchar

La FIFA dio a conocer este martes el formato con el que se jugará la próxima Copa del Mundo, la cual se realizará en el 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la cual albergará a 48 selecciones.

Mediante un comunicado de prensa, el ente explicó cuál será el formato para la Copa del Mundo, el cual no gustó a muchos, como al exdefensor de la Selección Nacional Michael Umaña.

“Sobre la base de una revisión exhaustiva, que consideró la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, los viajes del equipo, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia del equipo y de los fanáticos, el consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la enmienda propuesta al formato de competencia de la Copa Mundial de la FIFA 2026, de 16 grupos de tres a 12 grupos de cuatro con los dos primeros y los ocho mejores terceros clasificados avanzando a una ronda de 32″, destacó.

Con este cambio, el Mundial durará 40 días y tendrá una etapa más que en otros tiempos: fase de grupos, la nueva de dieciseisavos de final, octavos, cuartos, semifinal y final.

A Umaña, como a muchos al leer estos cambios, le preocupa que la calidad y competitividad del evento cambie respecto a otras copas, como las que él enfrentó en Alemania 2006 y Brasil 2014.

“Creo que el Mundial pierde un poco ese sentido de dificultad, de competencia. Desconozco el porqué deciden esto, ojalá resulte este método de cómo se jugará y no pierda ese brillo y competitividad que hay.

“Para uno como jugador, el jugar un Mundial, primero es muy satisfactorio, y luego uno piensa en hacer una muy buena presentación, es la aspiración aún más grande y tal vez esa calidad se está sacrificando un poco con este formato”, destacó.

El exjugador de Alajuelense, Saprissa, Herediano y Cartaginés, entre otros, considera que al clasificar 32 selecciones a la que ahora será la segunda ronda, relaja un poco lo que es la fase de grupos, a diferencia de antes cuando perder un partido complicaba mucho el clasificar.

“Creo que en esa fase es a donde se pierde un poco la competitividad, te da más más de margen de error, ahí es donde digo que ojalá no pierda ese condimento que tiene un Mundial”.

Cabe recordar que, para el 2026, las eliminatorias también cambiaron, por Concacaf clasificarán tres equipos de manera directa y dos irán al repechaje. Cabe recordar que Estados Unidos, México y Canadá ya están clasificados por ser los organizadores.

En el caso de Costa Rica, primero jugará una fase de grupos que consta de seis zonas de cinco equipos cada uno, el primero y segundo lugar de cada uno pasará a la próxima ronda.

En la siguiente habrá tres grupos de cuatro equipos cada uno, los ganadores de cada grupo clasificarán de manera directa al Mundial y los dos mejores segundos lugares irán al repechaje.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.