Deportes

¿Refleja la Selección Nacional el nivel del campeonato de Costa Rica? Dos expertos responden

Róger Flores y Tomás Fonseca responden a una pregunta que se hace la afición

EscucharEscuchar

Costa Rica fue vapuleada por Panamá 3 a 0 en el mismo estadio Saprissa el pasado jueves 16 de noviembre, al igual que los morados perdieron en una dolorosa serie ante el Real Estelí de Nicaragua, el 4 de octubre pasado.

Dos golpes duros al corazón del fútbol de Costa Rica, ultrajado en esos duelos en uno de los escenarios que consideramos inexpugnables.

16/11/2023      Estadio Ricardo Saprissa, Tibás. La Selección Nacional de Costa Rica recibió a la Selección de Panamá, en partido de ida por los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de Concacaf.

Aquella gran expectativa que tenía la afición de que arrasaríamos en cuartos de final de la Copa Centroamericana y la ilusión de meter al menos a tres equipos ticos en semifinales (Alajuelense y Cartaginés quedaron emparejados y solo podía pasar uno) se redujo a solo un equipo al final del camino, Alajuelense, que se apresta para enfrentar al Estelí.

En esa fase se fue Saprissa, con el Estelí y Cartaginés ante la Liga y en semifinales, Herediano y la Liga chocaron con triunfo manudo.

Pero también recordemos que el Cartaginés perdió el repechaje ante el Comunicaciones de Guatemala y no estará en la fase final de la Concachampions.

¿Es el campeonato un espejismo y con la Selección aterrizamos de un guamazo?

Los expertos Róger Flores, técnico nacional y el analista de fútbol de Tigo Sports, Tomás Fonseca consideran que no.

04/10/2023, San José, Tibas, Estadio Ricardo Saprissa, partido de vuelta de los cuartos de la Copa Centroamericana de fútbol entre el Deportivo Saprissa y el Real Estelí.

“No, yo lo separo, son dos cosas diferentes. La Liga costarricense tiene equipos históricos, que hacen grandes inversiones y conforman buenos planteles en Centroamérica, los cuatro grandes se metieron a cuartos de final, la Selección es otra cosa, lleva más proceso”, explicó Fonseca.

Puso el ejemplo de México y Argentina, donde se da un contraste singular. Los aztecas tiene una liga poderosa y dominante en el área pero a nivel de Selección no trasciende mientras que los argentinos es lo contrario, la liga ha venido a la baja pero son los campeones del mundo.

“Panamá, de los 23 convocados, 22 eran legionarios en de la lista de Costa Rica, 14 son del campeonato, no se puede comparar, además, hay que tomar en cuenta el tiempo de trabajo, sostener proyectos y Panamá lo ha hecho con Thomas Christiansen y Costa Rica apenas tuvo tres entrenamientos con Gustavo Alfaro”, añadió Fonseca.

Flores explicó que los clubes costarricenses tienen estructuras más consolidadas, incluso, que la misma Selección que está empezando un proceso.

“El campeonato de Costa Rica es bueno, es parejo, competitivo, con buenos jugadores, en Concachampions hicieron una buena labor, uno llegó a la final, la Selección está empezando, no es lo mismo y me parece que hubo fallas en la escogencia”, detalló.

Flores está convencido que los torneos cortos atentan contra la Selección porque los procesos de técnicos y de jugadores se cortan. “La presión en los torneos cortos es altísima y eso afecta a la Selección. También hay que tomar en cuenta que los clubes de Centroamérica también suben, pero están mejor los ticos”, comentó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.