Que cada palo aguante su vela y cada uno asuma su responsabilidad. Esa fue la actitud de los jugadores alajuelenses al escuchar el regaño y las críticas de su entrenador, Benito Floro, hacia la plantilla después de la derrota del domingo ante el Herediano.
Por primera vez en ocho meses desde que llegó al León el español sacó el látigo en público y les achacó responsabilidades a sus futbolistas en jugadas puntuales, como el gol que marcó José Guillermo Ortiz a los 46 minutos, pepino con el que ganó el Team.
A Benito lo tenía como agua para chocolate que les advirtió a sus pupilos que cuidaran los primeros diez minutos del segundo tiempo en recibir goles y el leñazo les terminó cayendo más rápido que ligero. Falta concentración.
Ese y otros errores ante los rojiamarillos causaron que Floro dijera las varas de frente, situación que los jugadores aceptaron sin excusas y reconocen que se la pelaron.
"El míster tiene toda la razón, no vamos a entrar en controversias ni nada de eso. Él es la cabeza del grupo y tenemos que seguir sus indicaciones. La falta de concentración es lo que nos está costando los puntos", comentó el meta Patrick Pemberton.
El entrenador incluso destacó errores específicos con nombres y apellidos, sin andarse mucho por las ramas, como los casos de José Andrés Salvatierra y José Luis Cordero.
"Hay que exigirse mucho, porque no es razonable que en la primera mitad, (José) Andrés (Salvatierra) esté viendo que el Chama (José Luis Cordero) está parado, con lo cual está bloqueando su salida y su juego y no se le ve en ningún momento decirle Chama movete. Las cosas son sencillas de entender; ahora no son fáciles de aplicar”, mencionó el entrenador.
Ante las quejas, el lateral alajuelense hizo el mea culpa y considera que tanto él como algunos de sus compañeros quedaron debiendo.
"El míster tiene razón, tuvimos un primer tiempo donde el equipo se ve concentrado y haciendo bien las cosas, terminamos jugando mejor. Volvemos al segundo tiempo y nos faltó esa concentración, en eso fallamos", destacó el defensor José Andrés Salvatierra.
Uno de los dardos más picantes de Floro fue cuando dijo que hablará de frente con sus jugadores para evitar los mismos errores y sobre quien no logre evitarlos tomará las decisiones que deba tomar.
"Cuando cae el gol claramente es culpa de nosotros por no mantener esos diez minutos de ventaja, el profesor nos lo dijo muy claro. Siempre que se pierde, los responsables son los jugadores, sabemos que tenemos que respaldar lo que el profesor diga y no lo hicimos", explicó el zaguero Seemore Johnson.
Por su parte, el capitán del equipo, el volante Pablo Gabas, no se anduvo por las ramas y expresó que cada uno debe asumir las responsabilidades de sus errores y le dio la razón a Floro.
"Hay una desatención que no nos puede ocurrir, estamos mal parados atrás. En un equipo grande con jugadores con mucho bagaje no puede pasar, sobre todo de la gente que debía estar ahí. No es señalar a nadie, pero en los próximos partidos no puede ocurrir", tiró Gabas.
Afición tiró
La afición también está de acuerdo en que los jugadores deben pellizcarse, como lo destacó el entrenador.
"La verdad es que Benito floro no está lejos de la realidad de la Liga Deportiva Alajuelense. Últimamente los jugadores pareciera que salen a los partidos pensando en cualquier cosa menos en fútbol, esto en perjuicio de la Liga. No sé qué va a hacer Floro, pero debe poner mano dura con los jugadores y exigirles que entren a la cancha pensando en fútbol y metiendo goles", comentó don Sergio Hidalgo, soldador de Alajuela.
A los aficionados les molesta que los futbolistas entran pensando en las cámaras u otras cosas que los tiene en otras, crítica similar que hizo Benito al indicar que hay que pensar menos en las redes sociales y más en la cancha.
"Yo no sé mucho de fútbol, pero no hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta que los jugadores están en otro mundo y que en lo menos que piensan es en ganar, por lo menos los mismos jugadores lo reconocen; ahora lo que queda es ver cómo Floro hace para que estén concentrados en el partido y no estén pensando en los huevos del gallo", dijo Carmen Gómez, una ama de casa manuda.
Las cartas están sobre la mesa y bajo advertencia, no valen reclamos.