Deportes

Ricardo Chacón sobre cancha del Nacional: “Se publican fotos que hacen ver peor la situación”

Ricardo Chacón, gerente del Estadio Nacional asegura que estado de la gramilla no es como lo pintan

EscucharEscuchar

Desde la pura mañana de este domingo, unas fotos que circulaban en redes sociales mostraron como la gramilla del Estadio Nacional quedó maltratada luego de los dos conciertos de la banda británica Coldplay en el estuche, lo que alarmó a muchos.

A cuatro días de la mejenga ante Canadá por las eliminatorias rumbo a Catar 2022, la cancha no luce en las mejores condiciones según las imágenes.

Ricardo Chacón, gerente del estadio, habló con La Teja sobre la situación y en nuestra charla fue claro que lo que se ha compartido y dicho en redes por aficionados, periodistas y medios es inexacto en algunos casos.

“En realidad la gramilla no tiene ningún problema a pesar del montaje tan grande que hubo, eso es gracias a los protocolos de montaje y desmontaje que tenemos, que exigimos que el productor del evento siempre respete.

“Hay fotos que se están compartiendo que hacen ver peor la situación, pero nada más se publican sin ningún contexto, una foto que es un acercamiento donde se ve un pedacillo muy seco, es de detrás del marco, no es ni siquiera en la gramilla, hay que tener cuidado en esos casos qué se dice”, comentó.

Chacón es muy directo al decir que cualquier responsabilidad sobre la gramilla es suya y por eso habla con tanta propiedad ante una situación que se trató de pintar como mucho más grave de lo que es.

Desde este domingo pasaditas las 6 a.m ya estaban breteando en la cancha sin perder tiempo para que todo esté listo para la mejenga contra los canadienses.

“Yo les puedo garantizar que para el partido la cancha estará en las mejores condiciones, asumimos todos los riesgos. Ya tenemos mucha experiencia en eventos como estos, tenemos siete años y medio acá, llevamos sesenta conciertos y Agrícola Roca (los encargados de la cancha), diez años.

“Yo puedo asegurar que la cancha estará en las mejores condiciones porque desde este mismo domingo estoy viendo la recuperación de la gramilla, la cual se acelerará en estos días”, agregó.

Al gerente tampoco le sorprende lo sucedido y no es algo que los ponga a correr de improviso, pues al estar ambos eventos agendados desde hace mucho tiempo ya tienen diseñado todo un plan.

¿Cómo la recuperarán?

¿Qué le harán a la cancha para que pueda recuperarse en el menor tiempo posible? Chacón explicó el proceso técnico que le aplicarán al terreno.

“No se dañó el sistema de riego y en la parte donde estaba la pasarela de la tarima se pierde el color de la hoja por estar presionado contra el piso, pero la planta está en perfecto estado, se está trabajando en el rebrote de las hojas mediante la fertilización.

“Se hará un proceso de aireación que consiste en inyectar oxígeno a la raíz sin disturbar la superficie para que la planta se reactive más rápido. Las condiciones del clima, el verano hace además que la recuperación se acelere más y lógicamente estar regando la gramilla, eso ayudará muchísimo”, explicó.

Una fotografía en la tarde de este domingo, mostró como la cancha ya estaba mejorando en comparación con una que se tomó en la pura mañana.

“Ya a la una de la tarde la gramilla se veía diferente, además que se está cortando porque se dejó un poquito alta para que se dañara menos. Que se viera así en fotos es totalmente normal por que estuvo diez días tapada, sin recibir sol ni riego. La cancha está pareja y el zacate que se secó se va a recuperar”, prometió Chacón.

La gramilla de la Joyita de La Sabana se ha breteado bastante últimamente. Hace casi un mes se reforzó la cancha y se le hizo un trabajo especial supervisado por FIFA como parte de las mejoras por el campeonato mundial sub-20 femenino que se realizará en agosto en Tiquicia.

Al terreno se le insertó 5% de una fibra sintética con una profundidad de 18 centímetros, lo cual le permitirá mejor resistencia al uso y hará más eficiente el drenaje, lo que además la convirtió en tipo híbrida, como lo es la del estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela. Con este sistema, la vida útil de la cancha supera los 15 años.

Los días son los que dictarán sentencia, si la gramilla de La Joya se comporta como siempre lo ha hecho y el concierto de Coldplay no nos dejó más que buenas recuerdos a muchos.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.