Los jugadores de Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, abandonaron la cancha en pleno clásico ante Brasil en el juego eliminatorio que se disputaba este domingo en Sao Paulo ante una orden de las autoridades sanitarias brasileñas de impedir que cuatro futbolistas argentinos que eran titulares sigan en la cancha.
El partido se interrumpió en el minuto cinco por una acción de juego, pero de repente ingresó un grupo de personas, funcionarios de la agencia de salud brasileña Anvisa, con órdenes contra cuatro jugadores argentinos, que actúan en la Premier League, señalados de violar los protocolos anticovid al ingresar a Brasil.
“Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron. Se movilizan hasta el estadio y entran al campo, en una serie de incumplimientos”, dijo el director-presidente de la entidad, Antonio Barra Torres, a la transmisión de televisión.
En medio de encontronazos con algunos de esos funcionarios, los jugadores de la Albiceleste se retiraron al camerino mientras que los once jugadores de Brasil aguardaron en el campo del estadio Neo Química Arena.
“Juegan todos o ninguno”, fue la respuesta de los argentinos ante el pedido de los brasileños.
Las autoridades dicen que los jugadores no tenían permiso de ingresar al país al venir desde Inglaterra y piden deportar de inmediato a los jugadores Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.
Una orden ministerial de 23 de junio prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera proveniente del Reino Unido, India o Sudáfrica, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.
“Esos cuatro jugadores tienen que ser deportados de Brasil. Serán multados y sancionados por una serie de infracciones sanitarias. La primera infracción fue no cumplir el aislamiento, la anterior por no haber respondido de manera fidedigna el cuestionario de viajero, y ahora por jugar. Con más de 500 mil muertos en Brasil, en medio de la pandemia, las órdenes se están incumpliendo no sé a mando de quién”, agregó el directivo.
De su lado, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia, lamentó la suspensión del encuentro y resaltó en un tuit: “siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente de Conmebol. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de FIFA”
🏆 #Eliminatorias
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) September 5, 2021
El encuentro entre #Brasil y @Argentina quedó suspendido.