River Plate le ganó 2-1 a Boca Juniors el superclásico del fútbol argentino, jugado en el estadio Monumental, en Buenos Aires, por la 15° fecha del torneo Apertura.
El juvenil Franco Mastantuono a los 25 minutos y Sebastián Driussi a los 43 anotaron los goles para el triunfo del equipo local, mientras que el uruguayo Miguel Merentiel a los 37 minutos marcó el descuento para los xeneizes.
Antes del encuentro se realizó una breve ceremonia de homenaje por el fallecimiento del papa Francisco, con la participación de los capitanes de ambos equipos y un respetuoso silencio, acompañado por aplausos de los más de 85.000 espectadores presentes en el Monumental.
LEA MÁS: Video: vea los golazos marcados por el Barcelona y el Real Madrid en la final de la Copa del Rey
El técnico de Boca Fernando Gago, no pudo contar con el uruguayo Edinson Cavani ni con Milton Giménez, sus espadas habituales en ataque, y sorprendió al incluir como delantero al chileno Carlos Palacios.
River tomó el control desde los primeros minutos, monopolizó el balón y buscó a Mastantuono, el juvenil de 17 años que se abrió camino en los últimos meses como armador de la ofensiva.
“Fue el partido que más esperé desde que estoy en primera. Estoy muy contento, muy emocionado, porque uno sueña con estas cosas y es increíble que se puedan hacer realidad, y que además el equipo gane, es algo único”, señaló el chamaco.
Al ritmo de Mastantuono
Pronto quedó evidenciada la propuesta de cada uno, con un River dueño del balón y con mejor capacidad para meter en su área a un Boca que lo esperaba replegado y trataba de salir rápido de contraataque.
Le costó al local reflejar su superioridad en el marcador, hasta que tuvo un tiro libre frontal a unos 28 metros del arco. Desde esa distancia Mastantuono sorprendió con un misil directo al ángulo izquierdo, inalcanzable para el portero de Boca, Agustín Marchesín.
LEA MÁS: Miguel Herrera se reunió con Keylor Navas en Argentina, ¿técnico habrá conseguido su objetivo?
“Fue un golazo, tremendo golazo. Hace rato no veía un gol así. Fue una perla hermosa”, lo describió el entrenador de River, Marcelo Gallardo.
River estuvo cerca de aumentar con un cabezazo potente de Pezzella dentro del área chica, que Marchesín sacó a puro reflejo en la línea.
Sin embargo, a los 37 minutos llegó la igualdad del xeneize, por la vía del contraataque, con un pelotazo largo de Blanco al que llegó Merentiel, que enfrentó al portero Armani y lo venció con un tiro rasante y esquinado.
Boca empujó pero no le alcanzó
Ante la falta de claridad, Gago hizo cambios y dispuso el ingreso del “Changuito” Zeballos, que tuvo su gran oportunidad para empatar al recibir solo por la derecha y rematar cruzado muy cerca del poste.
En los últimos minutos, con más ganas que ideas, Boca intentó llegar a la igualdad, y exigió a Armani con un cabezazo de Di Lollo que el portero sacó del rincón con un manotazo. En tiempo agregado fue Ayrton Costa el que ganó en lo alto, y de nuevo el ’1’ de River evitó la igualdad con una gran estirada.
LEA MÁS: Video: vea el gol que anotó Alonso Martínez este sábado con el New York City
“Siempre son disfrutables las victorias contra Boca”, destacó el ‘Muñeco’ Gallardo. “Estoy muy feliz por el equipo, que merecía darse una alegría de estas. Jugamos como lo queríamos nosotros. Dominamos en el primer tiempo y manejamos la pelota con criterio”.