Deportes

¡Robo a Cartaginés! Expulsión de RoRo más bien era penal, afirman analistas arbitrales

Línea Mauricio Córdoba embarcó al árbitro Allen Quirós a los 52 minutos.

En la jugada más polémica del juego entre brumosos y morados, el árbitro Allen Quirós se la peló este domingo al expulsar al atacante hondureño del Cartaginés, Róger Rojas, según el análisis del exárbitro Rándall Poveda, de Futv.

Para Poveda en la jugada al central lo embarcó el línea Mauricio Córdoba que fue quien le dijo que le sacara la roja al catracho, cuando más bien para él era penal.

“Esto más bien es una acción de penal contra Rojas, el jugador Esteban Espíndola más bien va al cuerpo del rival y se va al suelo por la misma acción de empujar al adversario.

“En realidad Espíndola busca totalmente el cuerpo de Rojas, lo empuja lo hace caer al suelo, inmediatamente Rojas hace a moverse, pero no vemos un contacto para tarjeta roja, no podemos decir que acá haya una agresión, no se ve”, explicó Poveda en FUTV

Con la expulsión, Cartaginés perdió al jugador más inquieto en ofensiva hasta ese momento y al ser roja directa, deberá ser sancionado mínimo con dos partidos de castigo.

Rándall, además, indicó que a los blanquiazules no les sancionaron otro penal en el segundo tiempo, una falta del trinitario Aubrey David sobre el atacante Luis Ronald Araya.

La jugada analizada de manera exhaustiva en la transmisión de televisión generó también críticas de otro exárbitro, Berny Ulloa que está de acuerdo con Poveda.

Para el exsilbatero mundialista en México 1986, la roja al RoRo realmente es injusta porque originalmente Quirós no se la iba a sacar, sino hasta que habló con su asistente que lo carboneó.

“Los asistentes están para ayudar correctamente al árbitro, no para pasearse en el juego, creo que ahorita está pasando que los asistentes literalmente le están haciendo los partidos desde la línea al árbitro y este se deja, eso no es un trabajo de equipo, es una decisión muy mal tomada”, dijo Ulloa.

Dn Berny también considera que además era penal a favor del Cartaginés. Para él en el tema de personalidad Quirós anda debiendo así como en manejo de los juegos.

“Si yo tengo dudas de lo que vi y le consulto al asistente es porque no estoy seguro que estoy haciendo, la duda es de un árbitro que no tiene la personalidad para tomar una decisión, más si estoy al frente, si él ya tomó una decisión, ¿a qué va entonces adonde el asistente?

“También pasa que el árbitro va por la fácil y consulta al línea para tirarle la bronca de la decisión a él, cuando es al central a quien le corresponde, pero al final los dos están totalmente equivocados, muestra de lo que ya se sabe, que el arbitraje acá en Costa Rica anda patas arriba”, agregó.

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.