Deportes

Robo de la computadora de Ronald González podría afectar seriamente a la Tricolor

Aparato tenía año y medio de información sobre el brete del seleccionador nacional

EscucharEscuchar

El entrenador de la selección nacional, Ronald González denunció este viernes en horas de la noche sobre un robo en su casa y entre las cosas que se alzaron los bichos estaba la computadora con la que bretea.

Los maleantes se llevaron una compu que tiene mucha información de la Sele, análisis de rivales, informes, planificaciones, partidos y resúmenes de cara a las eliminatorias de Catar 2022.

Ronítal está tan desesperado por conseguir la información que hasta hizo un llamado en redes sociales para ver si se puede recuperar algo.

Ante lo sucedido surge la pregunta, ¿en qué afecta realmente al trabajo de un entrenador perder este tipo de datos?, ¿son recuperables?

Gerardo “Puro” Ureña, exseleccionador nacional de selecciones menores, analizó el tema y considera que el robo no es contra Ronald, sino contra el país, ya que puede tener graves repercusiones.

“Nosotros (los entrenadores) guardamos muchas cosas, porcentajes sobre las posiciones que han jugado algunos futbolistas, variantes, minutos jugados, es demasiada información. No se trata solo de una metodología de trabajo, sino que va más allá, con informes de rivales, la información es muy amplia”, explicó.

Para el técnico nacional perder una computadora con estos detalles de trabajo puede tirar al caño años de trabajo si González no tenía respaldo de la información, por lo que es un tema delicado.

“Keylor Reyes trabaja con todo lo relacionado a videos en la Sele, así que puede tener los respaldos, pero con la información de otro tipo como proyecciones, alineaciones de los rivales, en fin, es otra cosa.

“Es parte del trabajo silencioso que la gente no conoce, cosas que no se ven en el campo que uno las extrae de la información que tiene, la suma de la teoría que uno tiene con la práctica, el compilar todo eso toma mucho tiempo”, comentó.

Ureña breteó en el Saprissa con Reyes por lo que cree que es posible que tenga mucha información guardada por el estilo de trabajo tan ordenado que tiene, así que ese es un respaldo para Ronald. Además le recomienda a González revisar si tenía datos guardados en Internet o en la nube.

“Es una lección para nosotros los técnicos, para que nos preocupemos por tener respaldo de información respaldada”, agregó.

¿Qué se puede hacer ahora?

Segú el Puro, debido a lo sucedido no se puede perder tiempo y tanto Ronítal como todos los miembros del cuerpo técnico y de la Fedefútbol tienen que empezar a tocar puertas para recopilar la info perdida lo antes posible.

“Uno tiene informantes en la parte de estrategia, porque uno siempre busca gente que le pueda informar del rival, apelar a espías que nos cuenten cosas, que le saquen información a otros. En México, en Estados Unidos y en otros países tenemos que tener espías, es tocar puertas de nuevo”, dijo.

Ureña comentó que este tipo de estrategias y tácticas son más comunes de los que muchos se imaginan en el fútbol.

“En una ocasión cuando la selección de Estados Unidos entrenó en una de las instalaciones de la Dos Pinos, (Jorge Luis) Pinto infiltró a una persona adentro para que le pasara toda la información, ya que vio todo. En el 2003 me infiltré en un entrenamiento de la selección de Panamá en Panamá, así es esto”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.