Franklin Arroyo.16 abril

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, dice que no dejará su cargo porque cree que el fútbol nacional pronto verá los resultados de lo que se ha trabajando en su mandato.

Además, Villalobos confía en que los buenos resultados llegarán pronto y la afición volverá a sentir la pasión de siempre por la Tricolor. También reconoce que el seleccionador Rónald González y su asistente, Douglas Sequeira, siguen al frente del equipo por recomendación del director de selecciones, Carlos Watson.

Villalobos habló con La Teja el miércoles 14 de abril.

Villalobos dice que ha mantenido a Ronítal en su puesto por la recomendación de Tío Carlos. Foto: Rafael Pacheco
Villalobos dice que ha mantenido a Ronítal en su puesto por la recomendación de Tío Carlos. Foto: Rafael Pacheco

- ¿Qué tan lejano ve usted el Mundial de Catar?

El Mundial está a la misma distancia para todos, va a ser una eliminatoria difícil. Una octogonal en vez de una hexagonal, donde hay más margen, pero se necesitan más puntos. En el 2018 Estado Unidos se quedó fuera del Mundial y posiblemente lo veían muy cerca, entonces decir que está cerca o largo no se sabe.

Si digo que está cerca, estoy menospreciando a otros siete países, si digo que está lejos, menosprecio a nuestro país.

- El presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, dice que no clasificar a la Copa del Mundo sería una catástrofe para el fútbol nacional, ¿comparte esa opinión?

Sería un golpe duro. Por ejemplo, lo de Rusia no se valora, solo se recuerda que no tuvimos un buen Mundial, pero se olvidan de lo que generó clasificar para el fútbol, para la prensa, para los aficionados, para el turismo y para el país. Nos quedamos en los tres partidos de 90 minutos y nada más.

Esperamos lograr la clasificación porque estamos claros lo que significa clasificar.

- Usted tiene una mala imagen ante la afición por su gestión, ¿cuánto lo afecta a usted y a su familia la lluvia de críticas?

Luego de 22 años en esto entiendo dónde estoy, la responsabilidad que tengo y lo que significa. Recuerdo dos momentos. Primero cuando nos fue terrible en la Uncaf, en Panamá, hablé con Óscar Ramírez, estaba muy afectado y le dije: ‘O lo vamos a sacar juntos o no vamos a poder’. Luego cuando clasificamos a Rusia en un partido en el Nacional, con gol de Kendall Waston. Son dos momentos para decir que entiendo que los resultados son un tema de momentos.

Hoy la gente está molesta, la crítica la entiendo y la acepto, lo que me cuesta es la desinformación, la mala intención, esa falta de respeto porque tengo un puesto. Yo a usted lo respeto como periodista y usted debe respetarme como presidente, pero hablo de un respeto a la persona. Usted puede criticar el desempeño y los resultados, pero a veces se transgrede, eso no me afecta, pero me incomoda.

Me incomoda por la familia. Estuve en una empresa, soy ingeniero civil, por 21 años manejando a los jefes millones de dólares, construyendo proyectos, tanto que me permitieron llegar al fútbol.

Cuando se da (llegar a la presidencia de la Fedefútbol), en el 2015, mamá me dijo: ‘¿Qué necesidad tiene usted de exponerse? Con su nombre, con lo que ha cuidado su nombre, con el prestigio que tiene como ingeniero. Sálgase’. Y le dije: ‘Mami, si me salgo ahorita le doy la razón a los que piensan que estoy embarrado’. Hoy los hechos demuestran que tengo la razón. Mis hijas me dicen: ‘¿Qué es esto?’, son temas de ataques a la persona, con desinformación peligrosa y uno no se explica.

Ese distanciamiento con la afición no lo siento en la calle, la gente es respetuosa, vacila y dice, jodiendo, ‘¿Cuándo quita a Rónald?’, ‘¿Por qué no convoca a aquel?’. Es un tema simpático. El problema es en redes, en la calle la gente que a uno lo reconoce lo saluda.

- ¿Por qué sigue?

Algunos me dicen: ‘¿Cómo hace para aguantar tanto?’. Les respondo que no es por los viajes, ni por el salario, porque por estar sentando aquí 24-7 no tengo salario. Mi tiempo lo entrego por responsabilidad y pasión, porque me gusta, soy feliz y quiero lo mejor para el fútbol.

La Sele lleva más de un año sin ganar. Foto: Rafael Pacheco
La Sele lleva más de un año sin ganar. Foto: Rafael Pacheco

- ¿Le ha tocado ver a un familiar llorando?

No. Mamá (Elizabeth Montero) a veces se estresa, primero porque es recontraaficionada de la Sele y tiene doble dolor cuando pierde, porque es su equipo y por la situación que se da alrededor de mi persona.

- Usted dice que no se va porque sería un cobarde jalar en momentos malos y disfrutar los buenos, pero una persona responsable da un paso al lado cuando los resultados no son buenos...

Podría pensar eso si no me doy cuenta del camino y de las cosas internas que hacemos, si no tenemos claro lo que queremos y todo fuera un desastre, tendría la obligación de irme. No me hago a un lado porque lo que hacemos va a dar los resultados por los que hemos trabajado y sé la industria en la que estoy y todos han pasado por esto, no hay un país que no haya pasado por momento difíciles, sea Brasil, España, Alemania.

- ¿Dígame los logros en su gestión?

Hemos clasificado a dos Mundiales masculinos menores, el Mayor, que es el compromiso más grande de la Federación.

En lo administrativo, la Federación ha logrado ser otra, en el tema financiero hemos enfrentado la pandemia con siete millones de dólares menos y cerramos con números azules. Le ayudamos a equipos de primera, segunda, fútbol playa, sala, Linafa, con un millón de dólares. También el gimnasio en el proyecto Gol.

- Pero lo visible son los resultados y usted reconoce que no se han dado, ¿por qué sostiene a Rónald con un 30 por ciento de rendimiento y a Douglas lo premia con ser el asistente si no cumplió con clasificar a las Olimpiadas?

Comprendo la pregunta y el sentimiento de la gente, es donde entra el análisis integral de la situación del rendimiento de Rónald, este pudo cambiar trayendo rivales distintos. Rónald pasó un año sin que se viera con los jugadores, hizo una convocatoria un día y a los tres días otra. Son cosas que no podemos obviar. Tenemos que analizar el entorno, quitar a Rónald o no, no arregla nada.

- ¿Qué le dijo Carlos Watson de Rónald y de Douglas para que los dejara?

Douglas, tras quedar fuera de las Olimpiadas, fue premiado con ser asistente de la Sele. Foto Fedeftubol.com
Douglas, tras quedar fuera de las Olimpiadas, fue premiado con ser asistente de la Sele. Foto Fedeftubol.com

No quiero entrar en detalles técnicos, a él le corresponde hablar, pero en general, manifiesta que hay una mejoría en el funcionamiento del equipo, principalmente en el bloque, en intensidad, hemos hablado mucho de la intensidad. Es un tema que lo mantiene constantemente. Me manifestó que faltan ajustes, que trabaja con Rónald en eso, pero si me dice hay que quitarlo por esto y esto y hay razones de peso, tengo que seguir su recomendaciones, de lo contrario para qué lo tenemos a él.

- ¿Y de Douglas?

- Es miembro de cuerpo técnico desde Gustavo Matosas y viene en formación con la Federación. Fue recomendado por Marcelo Herrera, habla bien de su trabajo. También Oscar Ramírez, porque le hizo trabajos en Rusia, él vio partidos para analizarlos. Rónald y Carlos Watson también lo recomendaron. Los resultados quizás no se le dieron ahora, pero está en proceso de formación en selecciones y continúa en el cuerpo técnico porque no podemos desperdiciar el trabajo que ha hecho y su conocimiento.

- Gustavo Matosas perdió autoridad para recomendar a alguien en Costa Rica...

El hecho de hacer lo que hizo fue reprochable y a quien más le molesta es a mí, pero eso no le quita la capacidad como técnico y analista. Que se comporte mal no quiere decir que no sepa.