Yenci Aguilar Arroyo.30 marzo
El volante Luis Palma se jaló una buena torta y anotó un gol valiosísimo para la
El volante Luis Palma se jaló una buena torta y anotó un gol valiosísimo para la "H". AFP.

Róger Rojas, delantero hondureño que juega con el Cartaginés, está que no cabe de la contentera luego de que el domingo anterior la selección sub-23 de su país clasificara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El RoRo manifestó que lo logrado por los carajillos catrachos no es fruto de la casualidad, sino gracias al buen trabajo de los dirigentes del fútbol hondureño y a la garra de los jugadores, aspecto mental que trabajan en su país con todas las selecciones menores.

“Cuando la preolímpica vino a los amistosos contra Costa Rica los pude saludar y les vi esa hambre, querían hacer historia y lo lograron”. Róger Rojas, delantero hondureño.

“Cada compañero que está en el preolímpico es titular en sus equipos, tienen rodaje y también ayudó mucho el cumplimiento de la norma sub-20, porque más allá de cumplir con los minutos (en Honduras son 420 y en Costa Rica 1.440) y luego de que la cumplen, los entrenadores dejan a los jugadores porque les ven condiciones”, destacó.

Los compatriotas del RoRo derrotaron 2-1 a Estados Unidos en las semifinales, el domingo anterior, dejando fuera de las justas olímpicas a los gringos.

La clasificación catracha fue como echarle más sal a la herida de los ticos, eliminados en la primera ronda del premundial luego de perder 1-0 contra el equipo de las barras y las estrellas y 3-0 contra México.

La Tricolor venció 5-0 a República Dominicana en el último partido de la fase de grupos, pero como dice el dicho, ya pa’ qué.

La tricolor perdió por la mínima ante Estados. AFP.
La tricolor perdió por la mínima ante Estados. AFP.
Ímpetu

Volviendo al equipo que merece los reflectores, RoRo destacó las cualidades del futbolista hondureño.

“Es fuerte, aguerrido, tiene coraje, ímpetu y eso le ha ayudado. Creo que también tiene que ver mucho nuestra idiosincrasia, la garra catracha, yo que he estado en selecciones menores le puedo decir que esto nos lo inculcan desde jóvenes y hasta hay una canción de la garra catracha.

“En algunos momentos podremos enfrentar a selecciones difíciles, pero con esfuerzo podemos revertir la situación, por más complicada que sea, nosotros no nos damos por vencidos, no siempre se dan los resultados, pero siempre existe el mismo sentimiento y cuando una selección triunfa, el país se alegra, el fútbol mantiene contenta a Honduras”.

Rojas argumenta que hombre por hombre, la selección de su país es un cuadrazo.

“Denil Maldonado juega para el Everton de Chile y se le nota la experiencia, el rodaje internacional. Edwin Rodríguez es el principal volante del Olimpia, Juan Carlos Obregón juega en Estados Unidos y Douglas Martínez, que milita en el Real Salt Lake, de la MLS.

“También está Alex Güity, el portero, es un muchacho humilde, conozco a su mamá, en fin, hay jugadores con mucha calidad y que podemos aprovechar. Estoy contento con el trabajo que ha hecho el entrenador Fabián Coito”, manifestó.

“Costa Rica tiene buenos jugadores, espero que en futuras competencias puedan estar, porque ya ha pasado un tiempo desde que no van a las Olimpiadas”. Róger Rojas, delantero Honduras.

Cuando le preguntamos qué podemos aprovechar los ticos del fútbol de los hondureños, el RoRo lo meditó por un momento.

“Es contradictorio, porque he recibido muchos mensajes de los ticos felicitándome por lo logrado de la sub-23, sin embargo, Honduras no tiene una infraestructura como la tica, pero tiene la garra.

“Creo que el campeonato local ha mejorado mucho, me parece que una mayor experiencia en fogueos les puede ayudar, aunque no quiero entrar mucho en detalles de si Costa Rica tuvo el tiempo de hacer más fogueos, porque sabemos que está el tema de la pandemia. Costa Rica tiene buenos jugadores, espero que en futuras competencias puedan estar, porque ya ha pasado un tiempo desde que no van a las Olimpiadas”.

Como el delantero hace tanto énfasis en la garra, le consultamos si al tico le faltaba una pizca de esa entrega que ellos tiene, pero nos hizo una finta como las que suele hacer en la cancha.

“Lo que yo le puedo decir es que no bajen los brazos. No podemos olvidar que Costa Rica será nuestro próximo rival en las eliminatorias y sería bueno que no olviden a esos jugadores de la sub-23, porque es un equipazo”.

“Me rascaba la cabeza”

RoRo vio el partido en su casa, con su esposa Alejandra y sus hijos Róger y Sara y asegura que pese a que estaba nervioso, muy adentro suyo sabía que los muchachos iban a sacar la tarea.

“Los muchachos se plantaron bien, no tuvieron medo, presionaron cuando debían presionar y hacer que el equipo rival cometiera errores, que eso fue lo que pasó con el segundo gol nuestro.

“Honduras jugó un buen partido, me rascaba la cabeza, me comía las uñas deseando que terminara el partido. Hoy (lunes) fui a entrenar y se siente bonito que te feliciten por los logros de tu país.

Sobre la final contra México, que se jugará este martes a las 7 p. m. (hora tica) Rojas es claro que se juega más que el título.

“Ambos equipos llegan invictos, los jugadores fueron cautos al celebrar, porque quieren el título ante México y están motivados, porque si ganan podrían ser cabeza de grupo en las olimpiadas.

“Ya lograron lo mas difícil, viene la parte bonita, que es buscar el primer lugar”.

Honduras no suelta su pase a las olimpiadas desde Sidney 2000. Twitter Fenafuth.
Honduras no suelta su pase a las olimpiadas desde Sidney 2000. Twitter Fenafuth.